El PSOE de Alcalá la Real, en un acto que ha contado este viernes con la presencia del exconsejero Antonio Ávila y el alcalde y secretario local del partido, Carlos Hinojosa, ha ofrecido una rueda de prensa de valoración del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2014. Ávila ha asegurado, en su comparecencia, que estamos ante un proyecto de presupuestos que “debieran estimular la economía y paliar la situación de aquellos que peor lo están pasando, y evidentemente no lo hacen, sino que, más bien, profundizarán en la precarización del empleo, lo que va a reflejarse a su vez en los salarios, y, como consecuencia de ello, en una mayor depresión de la economía”.
Según los datos ofrecidos por Antonio Ávila, teniendo en cuenta la reducción de la financiación, la limitación del déficit y el menor aporte por parte del Fondo de Compensación Interterritorial, a Andalucía llegarán el próximo año unos 1.200 millones de euros menos. En el apartado de gastos, destacó aspectos como la limitación en la tasa de reposición de funcionarios al 10%, que, según dijo, tendrá consecuencias especialmente graves en la “pérdida de capacidad de formación de nuestras universidades”. Por otro lado, señaló la pérdida de un punto de poder adquisitivo en las pensiones, la reducción de un 46% en materia de Dependencia o de un 9% en fomento del empleo.
Otro apartado destacado es el de las inversiones. En palabras de Ávila, se dota a Andalucía de un 17,3% de las inversiones a nivel del Estado, cuando su población supone el 17,9% del total nacional, incumpliendo así la ley. La inversión por habitante en Andalucía, se sitúa, también, por debajo de la media nacional, con 201 euros, frente a los 207 de la media española. “Si en 2009, al PP le parecían poco los 400 millones de presupuesto destinados a la provincia de Jaén, cómo habría que calificar ahora los 140 millones que ellos destinan a nuestra provincia en 2014?”, apostillaba Ávila.
En los presupuestos no se contempla asignación alguna para proyectos como los del parador nacional de turismo de Alcalá o la conversión en autovía de la N-432, pero cabe destacar incluso, según ha apuntado el alcalde y secretario general del PSOE de Alcalá, Carlos Hinojosa, la drástica reducción destinada a la partida de mantenimiento de carreteras, que pasa de los 22,8 a los 12,5 millones de euros. “Una reducción brutal que deja tocadas de muerte nuestras carreteras, como es el caso de la N-432”, ha señalado Hinojosa.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es