El consejero andaluz de Justicia, Emilio de Llera, ha dicho hoy que la etarra Inés del Río "seguirá siendo terrorista hasta que se muera" porque lo es "socialmente", aunque es cierto que ha cumplido su condena y "no se le puede exigir más".
Emilio de Llera, que era fiscal coordinador en Sevilla antes de su nombramiento como consejero de Justicia, ha dicho que le parece "un exceso" el comentario del fiscal superior del País Vasco, Juan Calpasoro, quien "se resiste" a llamar "terrorista o asesina" a Inés del Río puesto que ha cumplido 26 años de cárcel antes de quedar libre al ser anulada la llamada doctrina Parot.
En una entrevista con la agencia Efe, De Llera ha afirmado que Inés del Río "es una terrorista que fue condenada por terrorismo" y "es verdad que ahora mismo no se le puede exigir más, pero de ahí a que socialmente tenga una consideración distinta de la que tiene realmente, que es de terrorista, me parece un exceso".
"Claro que se le puede llamar terrorista, lo seguirá siendo hasta que se muera", ha afirmado el consejero.
De Llera ha señalado que él iría "a título personal" a la manifestación convocada el domingo en protesta por la anulación de la doctrina Parot y "siempre contra los terroristas, pero no contra la decisión de un tribunal de justicia".
España está sujeta al Tribunal de Estrasburgo y "tiene que cumplir y acatar" sus sentencias, ha recordado.
Por ello, ha señalado que "el PP, como partido, tiene libertad para ir donde quiera y decir lo que quiera", pero "como Gobierno tiene que acatar la ley, esto es un Estado de Derecho y el Gobierno no puede ser insumiso con la ley o las decisiones judiciales", con independencia de que pueda criticarlas.
Según De Llera, "un signo de insumisión a la ley o de protesta ante el cumplimiento de la ley" daría "muy mala imagen por parte de un gobierno".
El consejero andaluz ha afirmado que comprende a las víctimas y que "todo el mundo esté indignado" tras la anulación de la Doctrina Parot y porque no se haya cumplido "una espectativa que los tribunales ofrecieron a las víctimas".
No obstante, De Llera confía en que "impere la cordura" y "siga habiendo "una acción conjunta de todos los demócratas contra los máximos antidemócratas, que son los terroristas", porque "la lucha contra el terrorismo ha tenido muchos vaivenes, muchos reveses y dificultades, y ésta puede ser una dificultad más".
También ha lamentado las "descalificaciones personales" contra el magistrado español del Tribunal de Estrasburgo Luis López Guerra, que "ha cumplido con su deber" al razonar la sentencia y es un respetado catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad española, por lo que "cualquier crítica intencionada en ese sentido me parece malévola".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es