La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, tras visitar este martes el yacimiento fenicio ubicado bajo el Teatro del Títere La Tía Norica para conocer el estado de ejecución de las obras de adaptación y los servicios museísticos con los que se pondrán en valor estos restos, ha asegurado que las obras avanzan "a buen ritmo", detallando que se encuentran "a más del 40 por ciento de ejecución".
La segunda semana de septiembre comenzaron los trabajos preliminares relativos al proyecto de puesta en valor y adaptación museística de este yacimiento arqueológico, adjudicado a través del Instituto de Fomento, Formación y Empleo a la empresa Vitel S.A. por un importe de 949.826 euros y un plazo ejecución de cinco meses; según ha recordado en un comunicado el Consistorio gaditano.
"El buen ritmo de las obras y de la elaboración de los servicios expositivos indica que el proyecto cumplirá los plazos previstos y finalizará en febrero o marzo de 2014", según ha informado Martínez, que ha asegurado que una vez concluidas permitirán "abrir a las visitas turísticas este tesoro arqueológico de referencia fenicia en la cuenca occidental mediterránea que se convertirá en un centro de referencia para investigadores de la cultura fenicia".
La alcaldesa de Cádiz ha destacado durante la visita que el objetivo es convertir este espacio, "a través de las técnicas más avanzadas", en un lugar "acorde a los importantes hallazgos" localizados en este terreno que se extiende bajo el Teatro de Títeres La tía Norica y que permiten conocer las formas de vida de los fenicios y la evolución de la ciudad de Cádiz, desde el siglo IX a.C. hasta la actualidad.
El proyecto
Se trata de un proyecto mixto ya que incluye una parte arquitectónica de obra física y otra parte museográfica de desarrollo software.
La arquitectónica, que supone un tercio del proyecto total, comprende las obras necesarias para la adecuación del yacimiento y se encuentra "a un 45 por ciento de ejecución". Actualmente se están realizando las obras correspondientes a la adecuación del espacio, el mobiliario expositivo y las instalaciones multimedia y convencionales. Esta intervención se está desarrollando "con riguroso cuidado garantizando la máxima protección de los restos".
Por otro lado, la parte museográfica se encargará de dotar de contenidos y medios audiovisuales al yacimiento para su descripción a los grupos de visitas. El desarrollo de estos servicios, que se dividen en contenidos, producciones, tecnología multimedia y elaboración de software se encuentra "al 40 por ciento".
Una vez finalicen los trabajos, las visitas tendrán una duración aproximada de 20 a 25 minutos y se realizará por grupos de 20 a 30 personas como máximo. La puesta en valor permitirá a los visitantes conocer las formas de vida de los fenicios; ver los restos arqueológicos arquitectónicos más antiguos de la ciudad y tener un punto de partida informativo y cronológico sobre los recorridos arqueológicos en Cádiz con un recorrido cronológico desde época fenicia hasta la moderna.
Esta actuación se enmarca en el proyecto 'Namae', cofinanciado en un 75 por ciento por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional Feder y un 25 por ciento por el IEDT de la Diputación de Cádiz en el marco del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España Fronteras Exteriores (Poctefex).
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es