Esta semana el presidente del Instituto de Estudios Económicos (IEE) y jefe económico de la CEOE, José Luis Feito, señaló que la reforma de las pensiones debe ser "profunda" y considera que los trabajadores deberían jubilarse a los 70 años y cotizar hasta 40 años para poder cobrar el 100 por cien de la pensión. Una propuesta que se suma a los últimos ‘retoques’ propuestos por el Gobierno del sistema de pensiones en el que la edad de jubilación se incrementaría hasta los 67 años, al tiempo que se necesitarán 37 años cotizados para cobrar el 100 por cien de la pensión. Una situación que genera alarma entre los trabajadores, al tiempo que rechazo.
Para conocer un poco más sobre este tema hemos hablado con José Manuel Silva, director de Renta 4 Cádiz, entidad que este jueves a las 18 horas ofrecerá una videoconferencia que bajo el título ‘Planes de pensiones, claves para asegurar tu futuro’, explicará a través de gestores de dichos planes de gestiones cómo está actualmente la situación, al tiempo que ofrecerán consejos para que los trabajadores no pierdan nivel de vida una vez jubilados. La conferencia tendrá lugar en la Sala de Bolsa de Renta 4 Banco en Cádiz, ubicada en la Avenida Cayetano del Toro, 27, y a la misma puede acudir cualquier vecino que esté interesado en este tema.
José Manuel Silva explica que “desde la actual coyuntura económica y tal y como está el sistema de pensiones públicas, es necesario completar esa pensión con los ahorros privados”. Por eso, en la conferencia se darán “las herramientas idóneas para tener un plan de pensiones”, y como hay muchas opciones, “daremos las claves detalladas de cada uno de ellos”.
Y es que “si deseamos mantener cierto nivel de vida una vez jubilados, va a ser difícil hacerlo a través de la cobertura de las pensiones públicas”, siendo necesario saber que “a menos cobertura de la pensión pública respecto a nuestro salario, mayor deberá ser el ahorro privado para mantener el nivel de vida”. Actualmente, con la reforma de las pensiones, “por cada 4 personas en activo, hay 1,75 pensionistas. Y nuestra previsión es que cada año que pase habrá menos personas en activo por cada pensionistas”. No hay que olvidar que las personas en activo son las que financian con sus cuotas las pensiones.
José Manuel Silva también detalla que de forma progresiva se incrementará la edad de jubilación, que en el año 2027 será de 67 años, al igual que los años necesarios de cotización para cobrar el cien por cien de la pensión, que en 2027 serán necesarios 37 años. “Si a esto le sumamos situación como que los jóvenes cada vez tardan más en acceder al mercado laboral, al contrario de lo que ocurría antiguamente, o que las mujeres suelen tener periodos de inactividad laboral por diversos motivos, esto hace que acceder al cien por cien de la pensión será cada vez más complicado… por eso o se ahorra o el nivel de vida bajará sustancialmente”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es