Sanlúcar

Una vida desde la maledicencia

‘Otra vida para vivirla contigo’ es la última obra del escritor sanluqueño Eduardo Mendicutti editada por Tusquets / La novela cuenta la relación entre un maduro escritor y un joven y ambicioso concejal de un pueblo gaditano.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Mendicutti y Ramírez. -

Buscando en el refranero popular no son pocas las alusiones que encontramos a las habladurías, las malas lenguas o nuestro ‘deporte nacional’: la envidia. Todos esos ingredientes, bien mezclados en una coctelera, se sirven en bandeja como aperitivo para la maledicencia.

‘Otra vida para vivirla contigo’, la última novela del escritor Eduardo Mendicutti (Sanlúcar de Barrameda, 1948) narra la historia que otros contaron sobre un maduro escritor y un joven concejal de un pueblo socialista. En el libro, el pueblo se llama La Algaida y sus pasajes recuerdan muy mucho a una Sanlúcar muy real. Tanto es así que a la hora de entrevistar a Eduardo Mendicutti sobre su última novela, el escritor aparece acompañado por el concejal de Igualdad del Ayuntamiento sanluqueño, Vicente Ramírez. En la novela, los protagonistas se llaman Ernesto Méndez y Víctor Ramírez. ¿similitudes? las que el lector quiera encontrar partiendo de la base de que el propio creador de tan mordaz novela sostiene que es un escritor “sin imaginación”. Primero vive y después escribe. Así crea Eduardo Mendicutti, quien tiene en su haber más de una decena de novelas. Algunas de ellas de gran calado en Sanlúcar como ‘El palomo cojo’, cuyo argumento fue adaptado al cine, al igual que parece que sucederá ahora con ‘Otra vida para vivirla contigo’.

La contraportada del libro ya advierte. “Esta novela está escrita por la maledicencia”. Y el escritor, amigo del concejal desde que en una procesión de la patrona del pueblo lo ‘enganchara’ para trabajar por la Igualdad en su ciudad natal, lo corrobora: “Todo lo que hay en la novela está basado en cosas que han dicho sobre nosotros”. La obra pretende hacer literatura a partir de una situación que no ha sido fácil ni para el escritor ni para el concejal. “Hay gente que por Internet dice atrocidades. Las cosas más horribles sobre mi las he leído en Internet”, cuenta Mendicutti.

Llegado este punto una podría preguntarse si el libro no es una revancha. “Hubo un acoso real a la relación que establecimos Eduardo y yo”, explica Vicente Ramírez. Y de ahí surgió la idea de escribir la novela. Pero hubo un paso previo. Ajeno al poder de las redes sociales, Mendicutti no daba crédito a los comentarios que leyó en algunos medios digitales. “Me enfadé, después me reí y más tarde surgió la novela”, relata Mendicutti. Ya hubo quienes lo hicieron con anterioridad. Marcel Proust o Truman Capote son ejemplo de ello. A este último incluso le costó la amistad con los personajes de la alta sociedad que retrató en su obra.

La novela le ha servido a Mendicutti de ajuste de cuentas con aquellas personas que, valiéndose del anonimato que procuran las redes sociales “te crean otra vida”. Eduardo Mendicutti sabe que este libro tendrá connotaciones especiales en su lectura en Sanlúcar, que habrá quienes se vean reflejados y aunque afirma que los personajes de su novela no son reales, ante las posibles reacciones ya advierte: “que se aguanten”. Y en esto hay una alusión clara a uno de los personajes: La Bipolar, definida como ‘más mala que un desayuno con ginebra de garrafón o una colonia Armani de los chinos’. Ha sido el verdadero impulsor de la novela. “Todos somos en un momento mariquitas malos -comentan entre risas los entrevistados-, pero el nivel de este personaje, que hizo activismo para alimentar esta supuesta historia, está a otro nivel”.  La Bipolar es realmente el segundo narrador de la historia, “Si todo lo que han dicho de nosotros fuera una novela, qué novela sería?”: ‘Otra vida para vivirla contigo’.

Mendicutti pone título a sus obras antes de escribirlas y el de esta última novela surgió bajo la recomendación de su amigo Joaquín Sabina. Así hace referencia desde el principio al deseo del protagonista de dotar de realidad esa historia de amor.

¿Es la historia de una relación de amor frustrada? “Es una historia de amor efímera, muy sufrida y muy divertida al mismo tiempo. Y envidiable”, añade Mendicutti, quien reconoce que “si se me presentara una historia de amor así, la viviría a tope”. Se sufre por amor ya sea una relación homosexual o heterosexual, si bien dependiendo del tipo de lector habrá quien se ponga de parte del maduro escritor o del ambicioso jovencito.  La disyuntiva entre la pasión clandestina y la estable vida conyugal - el matrimonio, la familia y al perro- es el argumento de una historia en la que el amor se vive en la cercanía que procuran las redes sociales y los mensajes vía ‘whatsapp’.

La música está presente en esta novela como la vía de escape del autor, del narrador y protagonista. Los boleros y las rancheras que tan bien encajan en las apasionadas historias de amor. “Música de mi generación, muy intensa, que aporta sufrimiento pero que permite alejarnos de la historia”.

Las políticas de Igualdad, y la lucha que el joven concejal realiza en pro de esta labor desde una pequeña localidad gaditana están también en el trasfondo de la novela.

Mendicutti recalará este viernes en Sanlúcar para presentar su novela. Mientras el libro se agota en las librerías sanluqueñas, los dos protagonistas de la obra encuentran algún ‘final feliz’ para su historia mientras, en la realidad, continúan con planes de futuro. ¿Realidad o ficción? Vida convertida en literatura.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN