El presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, ha exigido este sábado a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que "rompa con el antimunicipalismo" que han "mantenido" sus antecesores en el cargo Manuel Chaves y José Antonio Griñán y así, le ha instado a que "pase a los hechos" y apoyen la moción que esta semana presentará el PP para, entre otras cosas, fijar un calendario de pago a los ayuntamientos.
Durante su intervención en la Intermunicipal que el Partido Popular celebra en Jerez de la Frontera (Cádiz), Zoido le ha reclamado igualmente a la presidenta andaluza que "desbloquee" los proyectos de "todos" los ayuntamientos, reclamándole que "si no quieren trabajar, al menos no obstaculicen".
El líder del PP andaluz ha dicho a PSOE e IU que el municipalismo "no es ponerse en una pancarta, sino defender los intereses generales de los vecinos y no malgastar servicios" y, por ello, ha insistido en pedirles que "abandonen la pancarta y voten a favor de la moción que vamos a presentar en el Parlamento".
Ha criticado a la Administración regional asegurando que "cada día" destina menos dinero para los ayuntamientos, algo que, según Zoido, "pone en constante peligro los servicios municipales y también los puestos de trabajo". Al hilo, ha lamentado que no ejecuten los presupuestos comprometidos, detallando que en los dos últimos años "han dejado de invertir 850 millones de euros", mientras los ayuntamientos "siguen prestando una media del 33 por ciento de los servicios que le corresponden a la Junta".
En relación a la reforma de la administración local, Juan Ignacio Zoido ha defendido que va dirigida a que "ganen los ciudadanos y pierdan los políticos que han despilfarrado su dinero". Por ello, entiende que PSOE e IU, "que solo piensan en mantener privilegios, han querido abandonar el debate cuando han visto que el Gobierno estaba modificando y mejorando el texto". "El Bipartito tiene miedo a esta reforma porque saben que en los ayuntamientos gobernados por ellos la fiesta se va a terminar", ha añadido.
Así las cosas, ha instado a la presidenta de la Junta a dedicarse menos "a boicotear soluciones". "El compromiso con el municipalismo se demuestra pagando", ha dicho a Díaz, a la que ha pedido que "aproveche la oportunidad para pagar, votar a favor de la moción para saldar las deudas a los ayuntamientos y fije un calendario de pago".
En su opinión, oponerse a esta reforma es "oponerse a la transparencia" y, por ello, cree que si "el bipartito radical que gobierna en Andalucía" se opone a la misma le deja "en evidencia al no querer terminar con los privilegios de muchos años del PSOE".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es