El Ayuntamiento de Sanlúcar y la Junta de Andalucía han renovado el convenio suscrito entre ambas administraciones en el año 2009 que tiene como objetivo permutar las sanciones que afectan a menores infractores.
El año pasado fueron 41 las medidas judiciales impuestas a menores que pudieron realizarse en un medio bierto y en lo que va de año han sido 17 sanluqueños los que se han visto favorecidos por este acuerdo, que permite que los menores puedan acogerse a medidas orientadas a buscar su resocialización. En palabras del delegado del Gobierno, se trata de un acuerdo pionero en Andalucía y con gran éxito en la provincia que “permite que el menor entienda el daño que ha producido, en muchos casos que lo repare y que no vuelva a cometerlo”.
BENEFICIO COMUNIDAD
Los jóvenes que se acogen a este programa realizan trabajos en beneficios de la comunidad, retenciones en domicilio, colaboraciones en centros de día o colaboran en talleres de resocialización. El éxito de la iniciativa, destacado por López Gil, es que el 80% de los jóvenes que participan en este programa no reinciden. De hecho, el Consejo Superior del Poder Judicial (CSPJ) ha premiado esta iniciativa de la Junta de Andalucía por sus efectos en los menores infractores.
Por su parte, el alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora, puso de manifiesto como en la localidad, la pusta en marcha de medidas similares con el llamado ‘Plan quitamultas’ posibilitó que, en su día, los jóvenes sanluqueños adoptaran el hábito de usar el casco. Hay que recordar que este plan permitía conmutar las sanciones por no usar casco en los ciclomotores por trabajos en beneficio de la comunidad. “Las sanciones podían ser compensadas con trabajos de carácter social. Quedaba así más claro aún que no había ningún afán recaudatorio, sino que el objetivo era mentalizar acerca de la relevancia que para la seguridad tiene el ponerse el casco”, explicó Mora satisfecho por los resultados de ambos programas en la sociedad sanluqueña.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es