El Ayuntamiento hispalense, merced a la información publicada por este periódico este lunes, ha asegurado a Viva Sevilla que las nuevas tasas incluidas en el proyecto de ordenanzas fiscales para 2014 referidas al copago policial, que establecen abonos de entre 5 y 30 euros por la expedición de certificaciones de actuaciones de los agentes de la Policía Local, es algo que “ni está aprobado ni se va a aprobar”; unas nuevas tasas que han sido recibidas con profundas críticas por parte de la oposición.
Fuentes municipales han asegurado a esta publicación que los dos nuevos epígrafes -referentes a la Ordenanza reguladora de la Tasa por los Documentos que expida o de que entienda la Administración a instancia de parte- se han incluido en el proyecto de ordenanzas fiscales tras “recabar información a las diferentes áreas municipales sobre sus posibles propuestas”, algo que no implica que se vayan a llevar a efecto. En este sentido, y siguiendo la línea de congelación de tasas municipales propuestas por el alcalde, Juan Ignacio Zoido, las citadas fuentes han asegurado que el copago policial “ni está aprobado ni se va a aprobar”.
“Letra pequeña”
Teniendo en cuenta que el resto de las tasas recogidas en el proyecto para 2014 (entre las que figuran la anunciada “primera bajada de impuestos en Sevilla durante la democracia” al reducir en un 13,4% el IBI) también están en el texto aún no aprobado, destaca que el Consistorio no haya informado a la opinión pública acerca de este nuevo copago policial ni haya elaborado una memoria de justificación económica para tal medida, algo que la oposición tacha de “letra pequeña” de las ordenanzas fiscales.
Así, para el portavoz de IU en el Ayuntamiento hispalense, Antonio Rodrigo Torrijos, el copago policial “desenmascara otro gran debate trampa de Zoido”, que anuncia una bajada de impuestos cuando en realidad “congela, sube y hasta crea nuevas tasas y precios públicos”, todo ello “siguiendo su política recaudatoria y de ingresos” en la que los perjudicados son los sevillanos, “ya que su ahorro será menor”.
“Primero se anuncia a bombo y platillo una gran bajada de impuestos, pero cuando uno empieza a leer la letra pequeña se ve que eso no es tal. Se trata de una nueva operación de marketing, en la que se maquilla o adoba el afán recaudatorio de Zoido tras una política de falsa austeridad”, señaló Torrijos a Viva Sevilla, al tiempo que avisó de que todo esto “se traduce en una reducción de la inversión pública insostenible, que a su vez es una consecuencia social y laboral para los empleados públicos”.
Por su parte, para los socialistas sevillanos es “inexplicable” que el alcalde anuncie una bajada de impuestos para luego encontrarse con la creación de nuevas tasas, como por ejemplo, la del copago policial, algo que “de por sí forma parte de la labor de los agentes” y que “todos pagamos con nuestros impuestos”. Así, y según indicó a este periódico la concejal socialista, Susana López, su grupo “rechaza de forma absoluta” el proyecto de ordenanzas fiscales porque “es un texto que entra por la puerta de atrás y maquilla con una bajada de impuestos la creación de nuevas figuras impositivas que afectan a los ciudadanos”.
“Ya pasó en el proyecto de 2013 con la inclusión de nuevas tasas, que ahora se mantienen. Por ello estamos trabajando en una serie de enmiendas para cada una de las ordenanzas y hemos solicitado al gobierno municipal que se pueda votar en el Pleno por separado cada una de estas tasas y no al proyecto en general, ya que se supone que hay una bajada de impuestos y a nosotros nos parece lo contrario”, señaló López.
En tanto, y al respecto de este nuevo copago policial, fuentes de la sección hispalense del Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (Sppme) informaron a Viva Sevilla que les consta “la intención del Consistorio de incluir ya estas tasas en las ordenanzas fiscales de 2013”, aunque finalmente no se llevó a cabo, y que con respecto al año 2014 aún no les han informado “cómo se va a llevar a cabo”.
Facua: “Es una medida desproporcionada”
La Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios en Acción (Facua) ha calificado el nuevo copago policial, como “una medida desproporcionada cuya única función es la búsqueda de recursos”, si se tiene en cuenta que la expedición de estos documentos es algo que “ya forma parte de las actuaciones policiales que los ciudadanos pagamos con nuestros impuestos”.
Así lo indicó a esta publicación el presidente de Facua Sevilla, Manuel Baus Japón, que explicó que desde su asociación están trabajando, como miembros del Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS), en la elaboración de un dictamen que recoge las valoraciones de diferentes entidades al respecto del proyecto de ordenanzas fiscales, que será remitido al Consistorio antes del próximo Pleno, aunque “como ya es tradición” saben que no se va a tener en cuenta”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es