Pendón recordó que Bendodo, "siendo concejal del Ayuntamiento de Málaga, votó en contra de una comisión que solicitó el PSOE para investigar el espionaje que desde el Ayuntamiento se había hecho a la concejala del PP Rosa Agüera".
También señaló que, cuando el PP solicitó la comisión en el pleno de la Diputación del pasado martes, explicó a los populares que el equipo de gobierno ha hecho "lo que parecía procedente, abrir un expediente informativo".
En esa sesión expresó el "compromiso" del equipo de gobierno de "abrir esa comisión de investigación cuando las circunstancias judiciales lo permitan", porque "no hay problema alguno" por su parte.
"Somos los más interesados en que resplandezca la verdad y en que, de manera definitiva, la Diputación como institución quede al margen de este episodio de presunta corrupción", añadió.
Pendón precisó además que, según un informe del servicio de asistencia jurídica de la Diputación, una comisión de investigación "no tiene cobertura legal" en esta institución, porque estos órganos están "regulados en el Congreso y en algunos parlamentos autonómicos, pero no en las instituciones de ámbito local".
Bajo secreto de sumario
Además, el citado informe sostiene que "no parece procedente" una comisión "mientras se mantenga el secreto de las actuaciones judiciales".
"Si Bendodo tuviera un par de hervores más, políticamente, a lo mejor lo sabría, que mientras se mantiene el secreto sumarial no procede la constitución de una comisión de investigación, porque se solaparía o interferiría la acción de la Justicia", subrayó Pendón.
Insistió en que el dirigente del PP no está "legitimado" para "implicar a la Diputación en un episodio de corrupción", porque "la única contaminación que tiene ahora la Diputación es que en las filas del PP se sienta un alcalde y diputado provincial que está en libertad bajo fianza", en alusión al regidor de Alhaurín El Grande, Juan Martín Serón (PP).
El presidente de la Diputación recordó que "hay un escrito del fiscal acusándole de prevaricación, cohecho y blanqueo de capitales, y una apertura de juicio oral por parte de la jueza".
Además, resaltó que se trata de "alguien que ha dicho que se irá de diputado y de alcalde cuando el partido se lo pida", y se preguntó "por qué no se lo pide el partido".
"Qué temen Bendodo, Arenas o Rajoy para pedirle que dimita", agregó Pendón, que cree que esta situación "induce a sospechas" y lamentó que el PP "utilice una doble vara de medir pidiendo actuar con la contundencia con la que ellos no actúan".
El presidente de la institución provincial pidió a Bendodo "que sea más prudente, razonable y coherente, aplaque sus ímpetus de recién llegado al cargo y empiece a conducirse con más lógica".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es