Esta conclusión se extrae de los más de 1.500 folios de los que constan las diligencias previas que se siguen en el Juzgado 19 contra la empresa que explota Cobre Las Cruces por contaminación con arsénico del acuífero Niebla-Posadas, del que bebía la localidad sevillana de Gerena, con motivo de los trabajos de excavación de la corta de la mayor mina de cobre a cielo abierto de Europa.
Una de las principales condiciones impuestas a Cobre Las Cruces para poder instalar su sistema de drenaje-reinyección del acuífero Niebla-Posadas era establecer la figura de un Hidrogeólogo Residente (HR) como responsable del autocontrol de las operaciones, del cumplimiento de la autorización y el que tiene que comunicar las desviaciones.
En mayo de 2005, Cobre Las Cruces designó a Frasa como Hidrogeólogo Residente, que es el principal redactor del proyecto del sistema de drenaje y del estudio ambiental, y está vinculada por contrato a Cobre Las Cruces, al menos desde el año 2000. Por tanto, "su designación no garantizaba la independencia para realizar sus funciones ante la Administración", censura el grupo ecologista.
Según se desprende de un informe de la CHG de abril de 2008, el sistema, diseñado por Frasa, comenzó a fallar desde su puesta en funcionamiento en julio de 2006, lo que llevó a la contaminación en mayo de 2008 con arsénico del acuífero del que bebía la localidad de Gerena, por lo que los ecologistas interpusieron una demanda judicial.
Sin embargo, la dirección de Frasa, como Hidrogeólogo Residente no informó a la CHG de ninguno de estos fallos hasta un informe de 30 de octubre de 2007, ni de las modificaciones que se habían introducido en el proyecto. El 16 de mayo de 2008, la CHG valoró que todos esos fallos del proyecto de Las Cruces diseñado por Frasa han provocado una detracción ilegal de 519.836,31 metros cúbicos de agua del acuífero, entre mayo de 2006 y abril de 2008.
Ecologistas también critica que Cobre Las Cruces haya designado para un sistema tan complejo como son las labores de Hidrogeólogo Residente a una geóloga, que hasta su incorporación sólo contaba con seis meses de prácticas.
Plan Global de Gestión de Aguas
Asimismo, censura que Cobre las Cruces ha vuelto a confiar a Frasa la elaboración de un "mal llamado Plan Global de Gestión de Aguas, que se basa básicamente en el mismo modelo hidrogeológico fracasado".
Respecto a este plan, elevado por la empresa a la CHG, para restituir la concesión gracias a la cual explota el acuífero Niebla-Posadas, mediante un sistema de drenaje y reinyección, propone modificar las estipulaciones sobre extracción de aguas subterráneas hacia baremos anualmente actualizados, una revisión al alza del máximo permitido de detracción neta de aguas subterráneas, el uso de técnicas de depuración de aguas, un incremento de la vigilancia y compensaciones de hasta 410.000 metros cúbicos de agua al año.
Según una síntesis del documento, recogida por Europa Press, esta empresa promotora de la mayor mina a cielo abierto de Europa en suelos de Gerena, Guillena y Salteras, propone un programa de gestión de los recursos hídricos de cara a "toda la vida de la explotación minera", si bien se divide en tres fases que comenzarían a operar entre nueve y 12 meses después de que fuera aprobado el plan y restituida la concesión de la que Cobre las Cruces'gozaba para detraer agua del acuífero Niebla-Posadas, pues el pasado 12 de mayo de 2008 la CHG suspendió la concesión por el incumplimiento de sus términos y su funcionamiento está sujeto a las medidas cautelares adoptadas por la administración ante las recomendaciones de la Dirección General de Industria, Energía y Minas.
El plan, que espera aún su aprobación definitiva para que la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa autorice de nuevo las excavaciones en el fondo de la mina, incluye como medida de "inmediata aplicación" la práctica de sondeos de drenaje adicionales en dos sectores (uno y dos) para "reducir" las filtraciones de agua al fondo de la corta minera, tras lo cual los sondeos programados para el año 2011 en la fase dos del sistema de drenaje y reinyección se adelantarían para ser instalados "inmediatamente" y así "homogeneizar" la calidad del agua natural drenada y tratada y reducir la afluencia de aguas de contacto al fondo de la corta.
El plan contempla además medidas para "eliminar" el artesianismo o flujo de agua por encima del nivel del suelo que, según figura en el texto, se ha detectado como consecuencia de la aplicación del sistema de drenaje y reinyección, solución que provendría de las plantas de depuración de osmosis inversa instaladas en este sistema y la "redistribución" del agua reinyectada entre los diferentes sectores.
"Revisión" de los términos de la concesión
Igualmente, y en cuanto al contenido en sí de la concesión administrativa en su día otorgada por la CHG sobre el acuífero Niebla-Posadas, el documento advierte de que "existen dificultades inherentes de cumplimiento" en lo que a sus términos se refiere, por lo que se reclama una "revisión y modificación" en función de las propuestas de este Plan Global de Gestión de Aguas, unas "propuestas más reales" de cara a la protección del acuífero.
Así, propone la empresa la "eliminación" de dos tablas de las estimaciones de caudales de drenaje de aguas subterráneas, pues se trata de datos extraídos del modelo hidrogeológico del año 2000 y a día de hoy "no deberían constituirse en un condicionante rígido", pues obedecen a "los supuestos de aquella época" y "es imposible que se pretenda que los caudales extraídos se ajusten exactamente" al contenido de estas tablas. Al respecto, sugiera Cobre las Cruces rangos "actualizados" anualmente.
Sobre la extracción neta de aguas subterráneas, 160.000 metros cúbicos al año según la concesión cautelarmente suspendida, supone "un serio impedimento a la manio0brabilidad operativa" del sistema de drenaje y reinyección, máxime cuando han sido clausurados gran número de sondeos en la corta", argumento que esgrime la empresa para reclamar "una nueva detracción neta de aguas en base a las capacidades reales de interceptación de flujos" y la "compensación" ofertada por la compañía, filial de la multinacional canadiense Inmet Mining gracias a los derechos adquiridos sobre otros recursos hídricos.
Compensación a las detracciones
Y es que la empresa asegura contar con la posibilidad de "compensar" la detracción de agua del Niebla-Posadas con hasta 410.000 metros cúbicos de agua anualmente en función de los derechos adquiridos sobre aguas privadas.
La empresa, además, se compromete a depositar una garantía financiera de ocho millones de euros y apuesta por una "redefinición" del actual programa de vigilancia y control para "incrementar tanto en número como en periodicidad" los controles e inspecciones, que serían reforzados con nuevas medidas de su Plan de Contingencias y Plan de Clausura, incluidos ambos en este Plan Global de Gestión de Aguas.
Igualmente, aboga la empresa por la creación de un sistema de información geográfica (SIG) para ampliar los controles hasta los planos medioambiental, minero y administrativo, así como una "recalibración sucesiva" del modelo hidrogeológico sobre el que se sustentan las actuaciones.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es