IULV-CA ha pedido a la militancia que no convierta las asambleas que se celebrarán para debatir sobre los Presupuestos de la Junta para el próximo año 2014 en una "carta reivindicativa" que contenga un "sinfín de partidas presupuestarias que, a todas luces, no podrían sostenerse por las limitaciones impuestas".
En un documento interno de IULV-CA, enviado a las asambleas y al que ha tenido acceso Europa Press, se recuerda que el Consejo Andaluz ha apostado por que el debate sobre los presupuestos de la Junta sea abordado por el conjunto de la organización, un proceso que tendrá lugar entre los días 1 y 25 de octubre.
La federación de izquierdas explica a sus militantes los "condicionantes" del debate presupuestario y asegura que el presupuesto resultante estará condicionado "por las imposiciones de la Troika a través del Gobierno Central y por el fruto de la negociación con el socio de gobierno".
"Las limitaciones presupuestarias y la complejidad técnica de toda Ley, como es un presupuesto, hacen que el debate tenga que basarse en qué prioridades y en qué orientación política y económica quiere imprimir IULV-CA", añade la formación, que considera que los objetivos del debate deben ser "pedagógico, movilizador y cohesionador".
IULV-CA celebrará asambleas de base y reuniones con colectivos (plataformas, sindicatos...) en las que se debata colectivamente sobre las prioridades políticas del presupuesto, "sin la realización de enmiendas o resoluciones, dado que las propuestas se recogerán en el acta de la reunión, las cuales no se votan sino que se dan traslado en su totalidad".
También tendrá lugar la celebración de consejos provinciales en los que se valore el grado de participación y se evalúe el conjunto de propuestas. Posteriormente, se convocará un Consejo Andaluz o una Ejecutiva que realizará un informe sobre el proceso de información y debate realizado que se remitirá al grupo parlamentario.
DOCUMENTO PARA EL DEBATE EN LAS ASAMBLEAS
En otro documento interno, que también ha sido remitido a las asambleas en relación al debate que celebrarán sobre los Presupuestos de la Junta, IULV-CA explica que los ingresos tienen que calcularse "con realismo" porque si se inflan "nos haríamos trampas a nosotros mismos y el déficit se dispararía".
La formación considera que su actuación desde el punto de vista de los ingresos debe ir encaminada a la movilización política y social en demanda de mayor transferencias de ingresos desde el Gobierno, a la creación de nuevos impuestos en la Comunidad, y a las actuaciones contra el fraude fiscal.
En lo que se refiere a los gastos, IULV-CA apunta que a la hora de elaborar y negociar los presupuestos hay "fuertes condicionantes" que vienen a "encorsetar en gran medida" el margen de maniobra que se tiene para elaborar el gasto y adaptarlo a los ingresos disponibles.
"Las prioridades deben ser siempre el empleo y las políticas sociales (educación, salud y servicios sociales)", ha manifestado la federación de izquierdas, que también desgrana en el citado documento algunas de las líneas que planteará en las negociaciones.
Entre éstas se encuentran el "análisis minucioso" de todas las partidas de gasto al objeto de optimizar los contratos de bienes y servicios mediante el desarrollo de los planes de mejora de gestión; y la centralización de compras y servicios en la totalidad del sector público al objeto de aprovechar las economías de escala.
También se destaca la reducción de externalizaciones; el establecimiento de planes de gestión activa de los recursos humanos mediante el desarrollo de herramientas de análisis y gestión que permitan adecuar de forma flexible y ágil las necesidades de personal de los centros directivos; y un nuevo análisis del sector público instrumental para optimizar la gestión del gasto y de los recursos, tras el informe una comisión específica.
A ello también se une el desarrollo de planes de racionalización del gasto operativo en el ámbito de energía, telecomunicaciones, patrimonio, sistemas de información y gobierno digital, seguros y tributación; y la puesta en marcha de herramientas de evaluación de resultados de los programas y las políticas presupuestarias.
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