Huelva

La paradoja del apagado selectivo: off de noche y on parte de la mañana

Calles del Polígono San Sebastián quedan en tinieblas durante la noche y en otras, las farolas permanecen encendidas de día

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Farolas encendidas de día -

La idea de los apagados selectivos en busca del ahorro energético es elogiable, siempre y cuando no caiga en las contradicciones en las que está cayendo en barrios como el Polígono San Sebastián de la capital onubense.

Allí, sus vecinos llevan desde, al menos, septiembre de 2012 observando cómo se van alternando las calles y plazas que durante un periodo de “cuatro o cinco noches” quedan totalmente a oscuras, mientras que en otros lugares de la barriada llega el amanecer y la mañana avanza y las luces de las farolas están aún encendidas.

El presidente de la asociación de vecinos, Francisco Borrego asegura que el departamento de Infraestructuras del Ayuntamiento de Huelva, comandado por el concejal Felipe Arias, tiene conocimiento de esta paradoja “desde hace más de un año”, pero la situación se sigue repitiendo. En una amplia recopilación de fotografías remitidas a Viva Huelva, en las que quedan señaladas la fecha y hora, se observa, yendo al capítulo más cercano, cómo hay calles que este miércoles, 9 de octubre, aún tenían sus farolas encendidas a las 9.27 horas de la mañana, mientras que en la calle Carcelera la total oscuridad  ha sido la protagonista de las últimas noches.

Según precisa Borrego, esta situación se viene repitiendo desde septiembre de 2012 en zonas como la Plaza Seguiriya, la Plaza de la Alegría, la Avenida Palomeque, la calle Hermanos Palomo, la calle Carcelera, la calle Galaroza o la calle Liviana.

Habida cuenta de que la concejalía dirigida por Felipe Arias no atendía la petición de solucionar este desaguisado, el representante vecinal decidió la semana pasada poner la queja a través del servicio online ‘Línea Verde’, habilitado por el Ayuntamiento para que los vecinos denuncien situaciones irregulares en las barriadas referentes principalmente a servicios e infraestructuras. La respuesta de ‘Línea Verde’, leída por esta redacción, fue: “Su incidencia ha pasado a estado solucionada. Estos puntos han sido apagados por orden del departamento de alumbrado con motivo del Plan de Ahorro Energético que estamos llevando a cabo”.

Para Francisco Borrego, esta situación es un “cachondeo”, critica que argumenten que se debe a ahorro energético cuando “lo que se ahorra de noche, se gasta por la mañana”, considera que la filosofía del apagado selectivo así es “inútil” y se pregunta  por qué Felipe Arias “no pone a nadie que revise esta situación”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN