“Nosotros no hablamos de macroeconomía… pero sí podemos asegurar que a nuestros usuarios no les está llegando (las consecuencias de la supuesta mejoría de la economía), desgraciadamente no están mejor”, señaló Concepción García González, presidenta provincial de Cruz Roja Española en Cádiz durante la presentación de la Memoria del pasado año 2012, la cual realizó junto a el coordinador general, Javier Gil. Y es que una de las conclusiones de este informe es que “la vulnerabilidad y las familias con riesgo de exclusión social han aumentado”, tal y como explica García González para añadir que “cada día hay más gente que está asentada en la vulnerabilidad”, como parados de larga de duración, familias sin ningún tipo de ingresos, etc.
Además, un dato importante es que “existen perfiles nuevos de personas que jamás pensaban que iban a llegar a este punto, que jamás pensaron que iban a estar en situación de vulnerabilidad social”, personas con las que también se trabaja el aspecto psicosocial “porque es muy duro para ellos, para su dignidad”.
Para hacer más visible la situación de penuria que en Cádiz y su provincia padecen miles de familias, basta un par de datos reveladores. Este informe señala que en 2012, Cruz Roja ayudó en varios aspectos a un total de 21.316 personas en la lucha contra la pobreza dentro del Plan de Inclusión Social. La cifra para 2011 fue de 12.902 gaditanos. Es decir, un aumento casi del 50 por ciento. Es decir, un verdadero drama social el que se vive en Cádiz. Drama que tiene no tiene visos de haber tocado fondo, puesto que para este año estas cifras siguen aumentando, por más que desde el Gobierno se hable de recuperación o de brotes verdes.
Otro dato estremecedor detalla que la Cruz Roja distribuyó durante el pasado año más de un millón de kilos de alimentos a través de 115 entidades, siendo beneficiarios de esta ayuda 32.975 gaditanos.
Pero la solidaridad también va en aumento, así el número de socios en la provincia ha crecido un 13 por ciento en comparación entre agosto de 2012 y agosto de 2013, con un 6 por ciento más de empresas colaboradoras. Crece igualmente el voluntariado activo un 8 por ciento, y también la masa social. Y es que en 2012, el número de voluntarios en la provincia creció hasta los 4.040, siendo Cádiz, con 685 voluntarios, es la asamblea local con más voluntarios de la provincia. Por otro lado, “mantenemos la base de socios… gestionamos bien el dinero y estamos muy bien organizados”.
Junto a los programas de inclusión social, Cruz Roja en Cádiz también desarrolla otras muchas actividades, como los planes de empleo, las acciones de salud, socorro y emergencias, la atención a inmigrantes con sus equipos de respuesta inmediata y atención humanitaria, y los programas de formación. Toda una impagable labor que hoy es más necesaria que nunca.
Desde Cruz Roja de Cádiz también se quiso hacer un llamamiento a la ciudadanía a que participe y colabore el próximo 30 de octubre en el tradicional Día de la Banderita, “para que sea un día festivo y que la gente se acerque a nosotros”. El año pasado con 78 mesas repartidas se recaudaron 35.700 euros, pero este año “el objetivo es duplicar esa cantidad porque hay muchas más necesidades que cubrir”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es