La Cofradía del Mayor Dolor procedió a solicitar la Legión, tal y como es tradicional, el pasado 9 de enero de 2009. La Hermandad religiosa pidió a la Ministra de Defensa, Carmen Chacón, y al General Jefe del Ejército de Tierra, Fulgencio Coll, la participación de la Legión el Miércoles Santo en Antequera. En el comunicado incluyeron que “como es habitual los gastos ocasionados por la participación de las Fuerzas Armadas correrían a cargo de la Cofradía”. No obstante, a pesar de las llamadas y de la carta enviada, la Cofradía no ha recibido ningún tipo de respuesta por parte de Defensa, lo que les ha obligado a desistir en la petición, a falta de un mes para que comience la Semana Santa.
El alcalde de Antequera, Ricardo Millán, expresó su opinión ante la posible desaparición de las Fuerzas Armadas de la Semana Santa, subrayando que se trata de “una tradición y costumbre” que caracteriza a las procesiones del Miércoles y el Viernes Santo de la ciudad: la primera de ellas con la presencia de La Legión escoltando al Cristo del Mayor Dolor, y la segunda con la participación de Los Regulares acompañando a la Cofradía del Socorro. Millán confió en que “ésto se pueda solucionar para antes de la Semana Santa”.
Por su parte, la Cofradía del Mayor Dolor ha mostrado su “indignación” por las formas de proceder del Ministerio de Defensa y la falta de “delicadeza” con la ciudad de Antequera, ya que hasta la fecha no han recibido ningún tipo de respuesta. “Hemos acordado no seguir realizando esfuerzos para contar con la presencia de la Legión, y por contra programar el desfile de una manera digna tal y como se merece el Miércoles Santo”, dijo Calvo.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es