La salida procesional de la Virgen del Rosario puso un final solemne a las Fiestas dedicadas a la que es Patrona y Alcaldesa Honoraria de la Villa. A las seis y media de la tarde de ayer, con un día más propio del verano que del mes de octubre, la plaza Bartolomé Pérez se llenaba de roteños y visitantes dispuestos a presenciar la salida organizada por la Hermandad del Rosario, que puntualmente salía de la Iglesia de la O con un cortejo compuesto por una representación de todas las hermandades de la localidad.
Asimismo, la Patrona contó, como es tradicional, con el acompañamiento de la Corporación municipal, que caminaba tras ella casi al completo (con la excepción de los concejales de Izquierda Unida), así como de un nutrido grupo de mujeres luciendo la clásica mantilla española y un rosario en sus manos enguantadas. Entre ellas, las 21 Damas del Rosario y la Dama Mayor, Alba Helices, en su mayoría con mantillas claras realzando el cortejo procesional. No faltaron los pajes del Rosario, que muy formales precedían a la Corte de Honor.
También acompañaba a la Virgen del Rosario Coronada el cuerpo de acólitos ‘Regina Omnium Sanctrum’ de la capital gaditana, además representantes de la Armada Española, la Guardia Civil y la Policía Nacional y Local.
El acompañamiento musical estuvo a cargo de la Banda Municipal de Música 'Maestro Enrique Galán', que tuvo un completo día que comenzaba ayer bien temprano cuando despertaron a los roteños en el día de la Patronal al toque de la Diana Floreada. En esta ocasión, y en el momento en el que la Patrona franqueaba la puerta de la parroquia, le daban la bienvenida con el himno nacional, para posteriormente interpretar el himno dedicado a la Virgen del Rosario.
La Patrona, que no lucía estrenos este año, sí iba engalanada como es tradicional con la medalla de la ciudad y el bastón que la acredita como alcaldesa honoraria de la Villa de Rota. Una cuadrilla compuesta por casi 40 costaleros, aunque bajo el paso se sitúan veinte, llevaron a la Virgen del Rosario a recorrer el casco histórico bajo la guía del capataz Manuel García Rodríguez.
La Virgen tomaba este año un camino inverso al del año pasado, enfilando calle Cuna, para seguir por Fermín Salvochea, Arco de Regla, Higuereta, Blas Infante, Plaza de Andalucía, y tomar la calle Rosario, hecho que no se producía desde hacía cuatro años. La provecesión continuaba por las calles Isaac Peral, Castelar, Plaza de San Roque, García Sánchez, Charco, Plaza de Andalucía, Álvaro Méndez, Pozo de la Villa, Plaza de España, Constitución, Plaza Barroso, Pérez de Bedoya, Plazoleta Padre Eugenio, y de nuevo a Bartolomé Pérez, para regresar a su templo.
Allí, en la Iglesia de la O, y tras haber tenido durante un tiempo una ubicación provisional, la Virgen del Rosario ha regresado a su capilla, que ha sufrido un intenso proceso de restauración que ha tenido inmersa a la Hermandad durante meses, y que pudo ser contemplada por los fieles por vez primera tras su restauración el último día de la Novena dedicada a la Patrona.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es