Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

La Junta admite riesgo de riadas si no se modifican tres puentes

Están sobre el arroyo de Buitrago y son de tres administraciones públicas

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha admitido la necesidad de intervenir en tres puentes situados en el entorno del arroyo de Buitrago para aminorar los efectos de las avenidas de agua en el río Guadalete. El propio delegado del Gobierno autonómico, Fernando López Gil, reconoció ayer que es necesario ejecutar “lo antes posible” distintas actuaciones para “evitar el efecto embalse” en esta zona del Jerez rural.

Se da la circunstancia de que cada una de estas tres infraestructuras pertenece a una administración diferente. La Junta de Andalucía es titular de uno de esos puentes y, de hecho, dispone ya de un proyecto redactado para mejorar la evacuación del agua en la A-381 y, sobre todo, en los caminos de servicio ubicados junto a ella, que se construyeron a un nivel más bajo que el propio arroyo de Buitrago.

La ejecución de las obras necesarias en este punto supondría un coste de 1,8 millones de euros. El plazo de ejecución sería de unos seis meses. El problema es que la Administración autonómica no dispone a fecha de hoy de los fondos necesarios para desarrollar el proyecto.

El Gobierno autonómico ha remitido escritos tanto al Ministerio de Fomento como a la Diputación Provincial para que promuevan iniciativas similares en los puentes de su titularidad.

Tras rodear Las Pachecas, el Buitrago es cruzado por otro puente, el de la AP-4, en las inmediaciones de la estación de bombeo del Bajo Guadalete. Según el informe de la Junta, el cruce de la AP-4 sobre el arroyo tiene una sección insuficiente en momentos de vaciado. Sería por tanto “muy necesario” modificar esta infraestructura, que pertenece al Ministerio de Fomento.

La Diputación Provincial es, por último, la titular de la CA-3113, sobrevolado por un puente “muy antiguo, de escasa sección y ubicado a una cota muy baja”. Ello provoca que este tramo de carretera se comporte en los momentos críticos como una presa, provocando la retención de las aguas. De ahí que se inste a la institución provincial en actuar en su infraestructura.

 

800.000 euros para  frenar las avenidas de agua

López Gil explicó que en estos últimos años la Junta ha invertido “casi 800.000 euros” en el tramo del río comprendido entre Cartuja y La Greduela para tratar de aminorar los efectos de las grandes avenidas de agua. Entre otras cosas, se ha procedido a la tala de 35.000 árboles que se encontraban en el cauce del Guadalete, el 95 por ciento de los cuales eran eucaliptos.

Además, se han eliminado más de 70.000 metros cúbicos de sedimentos con el objetivo de mejorar el flujo de los caudales. A ello se unen las obras del nuevo azud de El Portal, que se prevé finalizar a lo largo de este año, y que permitirá a corto plazo mejorar la situación de este entorno ante futuros episodios de crecida.

Las actuaciones que se proponen ahora tienen como objetivo eliminar barreras que actualmente dificultan que el agua que se acumula en Los Llanos de La Ina, Los Cejos del Inglés y Las Pachecas pueda derivarse hacia el Guadalete a través del arroyo de Buitrago una vez lo permite el descenso de la cota del río.

Las actuaciones llevadas a cabo por la Junta han generado 6.905 jornales en el conjunto de la provincia; 1.400 de ellos en las obras ejecutadas en la zona de Jerez.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN