La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural andaluza, Elena Víboras, ha reclamado a los europarlamentarios españoles que mañana voten a favor del acuerdo de pesca entre la Unión Europea y Mauritania porque, si bien parte de Galicia se queda fuera con los cefalópodos, "es un acuerdo global importante para toda España y que beneficia a todos".
"La propuesta de Andalucía tiene que ser siempre que se apruebe el acuerdo con Mauritania porque beneficia de forma general a España", ha defendido Víboras, frente a la postura del Gobierno español, que rechaza de plano el acuerdo y que ha pedido a los eurodiputados españoles que voten en contra para impedir su entrada en vigor.
La responsable andaluza ha dicho que se ha trabajado "durante mucho tiempo y de forma seria" para que el acuerdo saliera adelante, por lo que "ahora es el momento de apoyar" y ha añadido que "si en algún momento determinado hay que hacer un acuerdo con Galicia de manera separada, habrá que hacerlo pero el acuerdo es beneficioso para toda España".
En esa línea, ha indicado que Andalucía se ha puesto "de acuerdo" con los eurodiputados socialistas para que se trabaje en "una puesta en positivo y aprobación" del convenio y ha pedido a los parlamentarios del resto de partidos que "por una cuestión partidista con Galicia, no dejen pasar un acuerdo que beneficia al resto".
En declaraciones a los periodistas en Madrid, donde ha participado en el Consejo Consultivo de Pesca, Víboras también ha explicado que en este encuentro se ha abordado la postura española para reclamar un incremento de cuota de atún rojo de cara a la reunión de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT), que tendrá lugar en noviembre.
ATÚN ROJO
Andalucía comparte la postura del ministro del ramo, Miguel Arias Cañete, basándose en que, tanto los ecologistas como el estudio del propio ICCAT detectan un incremento de población de atún rojo, tanto en el Mediterráneo como en Atlántico.
Víboras ha explicado que Andalucía tiene actualmente unas mil toneladas de cuota, "con muchos barcos que se dedican a esta pesquería, por lo que veríamos con cierta satisfacción ese incremento". En el mismo sentido, ha señalado que el Consultivo también ha abordado los topes de pez espada, establecidos en 7.000 toneladas para España, de las cuales unas 700 corresponden a Andalucía.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es