El abogado Francisco Olid, socio director de Olid Abogados, especializado en derecho aeronáutico, ve necesario que las empresas aeronáuticas sevillanas aborden "una mayor diversificación de productos y de proveedores, una menor dependencia de Airbus y Airbus Military e incrementen la salida a otros mercados para conseguir nuevos clientes".
En declaraciones a Europa Press, el socio director de Olid Abogados considera necesario ganar tamaño y propiciar la unión de las empresas proveedoras, para así "poder reclamar más servicios en mejores precios y condiciones".
Olid ha recordado la importancia del sector en Andalucía, toda vez que está localizado en casi todas las provincias, aunque recuerda que el 75 por ciento del sector andaluz está implantado en Sevilla. Ha agregado que en España el sector aeronáutico español facturó el pasado año 7.000 millones de euros y a nivel andaluz facturó 1.858 millones de euros, un 26,5 por ciento del total. Asimismo, resalta que la industria aeronáutica para Sevilla y para Andalucía supone el 1,29 por ciento del PIB andaluz y el 17 por ciento del PIB industrial.
De esta forma, destaca que es un sector "con un crecimiento tremendo, a pesar de la crisis, donde se quiere invertir mucho, y que cuenta con apoyo público y privado".
No obstante, reconoce que esas inversiones "no van acompañadas de asesoramiento necesario, para promover una diversificación de mercados y países; las empresas no salen o por miedo o salen desprotegidas, por lo que prefieren quedarse en Andalucía dependiendo de Airbus y Airbus Military".
"Las empresas aeronáuticas andaluzas tienen una mentalidad más de producción que de comercialización, no profundizan en el marketing ni en la promoción ni salen al exterior", agrega Olid, quien considera que "hay una carencia y una falta de asesoramiento jurídico especializado a empresas aeronáuticas".
En ese sentido, ha alertado del "riesgo muy importante" que supone el hecho de que "sólo el 28 por ciento de trabajos se dirijan a empresas distintas a Airbus Military y Airbus, es decir, la gran mayoría de subcontratistas está dedicado a esas dos grandes", algo que "genera mucha dependencia hacia Airbus, con lo que ello implica, esto es, peligro de que ésta se pueda ir a otro lado o cambiar de proveedores y lo que supone en cuanto a diferencia de tamaño entre la grande y la pequeña empresa".
Considera que "hay muchas empresas pequeñas que cuando prestan servicios a empresas como Airbus optan por prestar servicios como subcontratistas solo a esa gran empresa y renuncian a crecer".
Olid ha recordado que el futuro del sector "no pasa solo por Airbus, sino que hay otros constructores de aviones importantes, pero para ello hay que ir al extranjero, donde están Bombardier, en Canadá; Embraer, en Brasil; o Boeing en Estados Unidos; todos estos constructores tienen las mismas necesidades, que son las de construir aviones civiles, militares, de carga, de pasajeros, helicópteros y pequeños aviones".
NECESIDAD DE ASESORAMIENTO
"Las empresas deben agruparse, abrir su mercado a otros países y otros proveedores; hay que diversificar en productos y también en mercados", ha aseverado Olid, quien aboga por la necesidad de internacionalizarse "contando con asesores especializados españoles que le asesore desde el origen y evitando la práctica, bastante generalizada, de buscar abogado en el país de destino, lo que puede ser una temeridad".
Francisco Olid resalta que Olid Abogados "es un despacho internacionalizado que está asociado a Eurojuris, una alianza internacional de abogados con presencia en 50 países y que tiene en cada país un 'despacho amigo', de forma que acompañamos al cliente y lo apoyamos en el país de destino".
También ha recordado la importancia de "firmar contratos bien firmados", toda vez que "es un sector donde se mueve mucho dinero y hay y que estar bien asesorado", tras lo que ha resaltado la importancia del arbitraje ante posibles divergencias.
Para Olid, "tenemos que ser competitivos y si no actuamos sobre el sector seremos cada vez menos competitivos, pues los costes en España son superiores, aunque haya aumentado la productividad, pero hay una gran competencia con el resto de países, que apuestan fuerte en aeronáutica, por lo que, si no se crece, ni se diversifica ni se apuesta por otros mercados puede revertir ese proceso y perder competitividad".
No obstante, y a pesar de que considera que "la tendencia del sector es a crecer y crecer más", advierte de que "puede darse el caso de que llegue un momento en que no se crezca más porque Airbus tendrá su tope de crecimiento". A pesar de todo, cree que "hay margen y espacio para crear más empresas y para renovar esas empresas".
Ha destacado el importante 'know how' de las empresas aeronáuticas andaluzas, y considera que la tecnología española "no tiene nada que envidiarle a la tecnología de otros países". En ese sentido, resalta la importancia de Sevilla como tercer polo aeronáutico junto a Hamburgo y Toulouse y aboga por potenciar además la marca Sevilla ligada al sector aeronáutico, al ser un sector "que genera alto valor añadido, es estratégico, no para de crecer y con mucho margen de crecimiento todavía".
Olid Abogados está especializado en derecho aeronáutico y también en derecho de la vid y el vino y deportivo y administrativo.
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