La sede de la asociación de emprendedores del Estrecho de Gibraltar, InnovAtlas, en el edificio Tomás y Valiente de la calle Alfonso XI de Algeciras, fue escenario ayer 30 de septiembre de la primera sesión del curso de desarrollo de modelos de negocio Canvas, en una dinámica práctica y de trabajo en grupo que continuará en las próximas sesiones, el 3 y el 7 de octubre.
Se trata de un curso práctico de 12 horas de desarrollo de negocios a través del modelo Canvas. Este modelo, que ha adquirido un importante realce en la cultura emprendedora, consiste en la aplicación de una serie de criterios para organizar de forma lógica todo el sistema por el cual las empresas van a crear valor, lo van a poner a disposición de sus clientes y van a obtener gracias a ello un rendimiento.
Se trata de un sistema muy sencillo de conocer y aplicar, que utiliza conceptos fácilmente entendibles, flexibles y adaptables, y que añade al análisis del modelo de negocio de una empresa la plasmación en una sola hoja, de manera muy visual, de todas las fortalezas y debilidades del planteamiento previo, para tener una imagen de conjunto.
El curso ha sido impulsado por la Cátedra de Emprendedores de la Universidad de Cádiz, la Fundación Campus Tecnológico de Algeciras, la asociación de emprendedores del Estrecho de Gibraltar InnovAtlas, el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Algeciras y la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar.
El ponente encargado del curso formativo es José Manuel Sánchez Vázquez, doctor en Administración y Dirección de Empresas, profesor de Creación de Empresas en la Universidad de Cádiz y director de la Cátedra Extenda de la Universidad de Cádiz sobre Internacionalización de la Empresa.
Sánchez Vázquez comenzó ofreciendo consejos iniciales sobre la constitución de una empresa, la gestión de una idea y la necesidad de identificar a un cliente y de ofrecerle un producto o un servicio claro, sencillo y centrado.
Posteriormente, pasó a explicar las diferentes fases del modelo Canvas, que se articula en torno a nueve cajas (segmentos de acción) organizadas en bloques (como el relacional o el operativo).
En un tono distendido, práctico y participativo, el experto universitario en formación de empresas pasó a explicar los diferentes tipos de mercados para identificar a los clientes así como las numerosas preguntas que una empresa en gestación debe dirigir a dichos clientes potenciales en constantes y repetidas entrevistas y encuestas.
El resultado es la creación de un arquetipo de cliente que se ajusta al modelo de empresa, sobre el que hay que comenzar a trabajar en el modelo Canvas, identificándolo a través de Post It que resalten sus características.
El curso está dirigido a emprendedores que no hayan iniciado una actividad empresarial y que se encuentren en pleno proceso de maduración de su proyecto empresarial; a emprendedores que hayan iniciado una actividad empresarial; y a directivos y personas con responsabilidades en el área de gestión en empresas.
Los objetivos que se han trazado sus organizadores son definir, a través del modelo Canvas, la idea de empresa en creación de cada uno de los asistentes y/o redefenir su negocio activo; promocionar técnicas y herramientas para que los asistentes puedan mejorar su propuesta de valor; y trabajar y realizar un primer modelo Canvas.
El contenido del programa se centra en la explicación del modelo Canvas, el concepto de valor en una empresa, las dinámicas de creación de propuestas de valor, la importancia del mercado y la empatía con el cliente, los recursos y capacidad como fuente de ventaja competitiva y las relaciones como fuente de valor para nuestras empresa y nuestros clientes.
Esta iniciativa formativa para emprendedores está financiada por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía a través del Programa de Incentivos de los Agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento y con Fondos Feder de la Unión Europea.
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