En la tarde de ayer se celebraba en el salón de actos del Ayuntamiento de Rota la reunión del Consejo Sectorial de Agricultura y Medio Ambiente. El partido EQUO participó en dicho encuentro trasladando al delegado del área, Francisco Corbeto, una serie de propuestas.
Así, en relación a las playas EQUO solicitó a Medio Ambiente los informes analíticos de las aguas que se vierten en las mismas, para comprobar que se cumplen los parámetros indicados en las regulaciones que otorgan las banderas azules a la localidad. Así mismo se propuso estudiar la posibilidad, ya utilizada en otros Ayuntamientos, de utilizar el agua del mar para los lavapies, y así contribuir al fomento del ahorro del consumo de agua potable, con el consiguiente ahorro económico en dicha partida municipal.
Desde EQUO se propuso también realizar un estudio para colocar contenedores de recogida de vidrio que abonen a quienes reciclen estos envases una cantidad de dinero por unidad a las puertas de las tiendas de alimentación de compra de alimentos de Rota, dinero que sería descontado en caja en el propio establecimiento. "Con ello se mejoraría la recogida selectiva de residuos a la vez que la ciudadanía obtendría un descuento económico en su compra de manera inmediata", explicaban desde el partido.
En cuanto al mantenimiento de las vías verdes, se propuso aumentar la periodicidad de las actuaciones de limpieza y desbroce de la misma de las dos o tres anuales que se llevan a cabo en la actualidad a una limpieza bimestral, con el objetivo de mantener la vía en uso para los ciclistas todo el año y a la vez tener que utilizar en la menor medida posible el uso de herbicididas dañinos para el ecosistema.
EQUO también presentó una propuesta para que se realice un estudio para la ubicación del festival musical 'AlRumbo' en un entorno "menos dañino para el medio ambiente", haciendo hincapié en evitar su instalación en zonas de hábitat del camaleón, especie protegida.
Por último se solicitó debatir en el Consejo Rector la propuesta para que Rota conmine a la Junta de Andalucía para que esta comunidad autónoma se declare zona libre de alimentos transgénicos, lo que para EQUO supone "una mejora en la salud de la ciudadanía y el futuro de la agricultura tradicional, valor cultural, social y medio ambiental que de ningún modo debemos perder en nuestra tierra". El partido solicitó que este asunto se lleve a pleno a través del Consejo Rector esta propuesta, para ser debatida y aprobada en el próximo pleno del Ayuntamiento.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es