“Los clásicos son la semilla del futuro, por eso son contemporáneos”, aseguró Emilio Hernández, director del Festival, que con 2 millones de euros de presupuesto –lo mismo que el año anterior– ha programado, entre el 2 y el 26 de julio, en 19 espacios escénicos de la ciudad manchega, 132 espectáculos de 57 compañías, de los que 17 son de Lope y 6 son estrenos absolutos.
Para subrayar la “contemporaneidad” del “Fénix de los Ingenios”, el Festival ha abierto un “perfil” de Lope de Vega en Facebook hace tres días que ya tiene, según Hernández, “más de trescientos amigos” que piden al Festival textos o se interesan por conocer más de él.
“Es de Lope”. Esa es la frase que rubrica el cartel de la XXXII edición del Festival de Teatro Clásico de Almagro, una sentencia con la que, según el ministro de Cultura, César Antonio Molina, siempre se ha hecho referencia a algo que se considera “magnífico”.
“Almagro es de Lope”, subrayó el ministro, quien ha recordado que llegarán varias compañías extranjeras a la ciudad “para demostrar que es universal”, pero además es de los jóvenes, que serán “los protagonistas”.
En algunos casos, ha detallado, traen espectáculos que son “terapia social”, como los que protagonizarán la Compañía Joven del Sur, de Parla (Madrid), y la sevillana Los Shespirs, “inmersos en circunstancias sociales especialmente difíciles”, dijo.
“Lope a tope. Eso es lo que queremos”, insistió Emilio Hernández, antes de presentar al grupo de Villaverde (Madrid) Rapsodas del Barrio, que han rapeado un poema de Lope.
El Festival se abrirá con la entrega del Premio Corral de Comedias al director de escena José Carlos Plaza, que dice que el premio es “un sueño”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es