La corporación del Ayuntamiento de El Puerto, reunida en pleno extraordinario, ha aprobado este jueves la proposición de solicitud de medidas previstas en el Título II del Real Decreto-ley 8/2013 y modificación del Plan de Ajuste vigente. La moción ha salido adelante con los votos a favor de PP y PA, la abstención de IP y el voto en contra de IU.
En este sentido, y tal y como ha explicado la concejala de Economía, Leocadia Benavente, el Consistorio se acogerá a dos medidas de las cuatro propuestas por el Gobierno central. Así, y tras su aprobación, el Ayuntamiento pasará a devolver de cuatro a nueve años el anticipo recibido en el ejercicio de 2008-2009. “El gobierno, en esos años, hizo una previsión que, a pesar de ser conservadora, fue errónea, y ahora El Puerto tiene que devolver ese dinero que recibió de más”, ha puntualizado Benavente.
La otra medida está relacionada con la refinanciación de préstamos. Esto supone que el Ayuntamiento cambiará las operaciones de corto a largo plazo, ahorrando así intereses de apertura, etc. “Estas medidas extraordinarias ayudarán a que las Administraciones tengan una gestión más estricta”, ha señalado la concejala de Economía.
La oposición, por su parte, ha criticado la “mala gestión” que se ha hecho en estos seis años de gobierno, que “están haciendo que ahora se haya tenido que modificar el Plan de Ajuste”, ha apuntado María Gómez, de IP, que ha añadido que “si hubiera habido una buena gestión, no tendríamos que acogernos a una línea ICO, porque tendríamos dinero para pagar a nuestros proveedores”.
Desde IU han apostillado que estas medidas pretenden “imponer la política económica de los gobiernos que vengan posteriormente y no sólo la económica, sino también la fiscal cuando entren a gobernar futuros mandatos”. Asimismo, Antonio Fernández ha hecho hincapié en “el remanente negativo de 15,2 millones existente en tesorería” y “lo que puede ocasionar el descuadre del presupuesto de no llegarse a materializar la operación con Apemsa”.
Igualmente, tanto IU como IP han profundizado en la supresión de las bonificaciones, especialmente, en la del IBI, así como las obras para la rehabilitación de viviendas en el casco histórico.
A todo esto, Leocadia Benavente ha destacado que dar soluciones, requiere consecuencias, con lo que “para obtener financiación para pagar a proveedores, hay que adoptar una serie de medidas”. Por otra parte, ha indicado que “la oposición, al margen de hacer alguna propuesta alternativa, se ha dedicado a criticar las adoptadas desde el equipo de gobierno”.
Pleno de ausencias
Por otra parte, ha sido destacable la ausencia, una vez más, de los socialistas en este pleno de carácter extraordinario. Como ya ocurriera el pasado viernes, y como ya dejara constancia el grupo municipal del PSOE, la masividad de cuestiones urgentes a tratar en pleno les ha llevado a no acudir a las citas. De hecho, ya anunciaron que no iban a tomar parte en el pleno.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es