Rota se volcó ayer en la celebración del sesenta aniversario de los acuerdos entre España y Estados Unidos en la Base Naval. Seis décadas de convivencia entre dos pueblos que no han hecho mella en la ilusión de los roteños por visitar estas instalaciones militares en una Jornada de Puertas Abiertas que contó con una gran participación de público.
Así, durante todo el día de ayer, un gran número de roteños y roteñas, previamente acreditados para ello en la Oficina de Turismo del Consistorio, hacían cola en la explanada de RENFE para tomar los autobuses lanzadera que les llevarían hasta el interior de la Base Naval. Tras disfrutar durante la mañana de la exposición estática de los buques, aeronaves de la Armada española y vehículos de Infantería de Marina, Marina Americana y de Protección Civil, con la caída de la tarde llegaba uno de los platos fuertes de la Jornada de Puertas Abiertas: el desfile militar conmemorativo.
Un acto militar que se celebraba en el muelle número 2 de la Base y que arrancaba con las notas de los himnos nacionales de España y Estados Unidos mientras las banderas de los respectivos países se incorporaban a la formación. Respeto y expectación entre el público asistente que, ansioso por no perder detalle, comenzaba a agolparse en la zona habilitada para ello.
A continuación, se incorporaban el Almirante Jefe de la Base Naval, contralmirante, Cristóbal González Aller, y el Comandante de las Actividades Navales de los EEUU, capitán de navío, Greg. S. Pekari. Instantes después, lo hacía el embajador de los EEUU en España, James Costos, que, acompañado del Almirante, recibió los honores de ordenanzas correspondientes y pasó revista a la Fuerza.
Una vez acabada la revista, llegaba el momento de las intervenciones. El Comandante Greg.S. Pekari agradeció su asistencia a los presentes y dio paso al embajador quien elogió los sesenta años de convivencia entre Rota y el pueblo americano basados en la “cooperación y el respeto mutuo”. Al mismo tiempo, anunció que, con la llegada del Escudo Antimisiles en 2014, “Rota contará con la presencia más importante de familias estadounidenses de Europa” con lo todo lo que ello conllevará para la economía local y provincial.
Posteriormente, el Vicealmirante de la Flota, Juan Rodríguez Garat, realizó un balance del funcionamiento de los sesenta años de la Base Naval desde el punto de vista militar, social y humano.
El acto concluía con un homenaje a los caídos, la retirada de las banderas nacionales y el desfile de la fuerza participante, compuesta por una escuadra de gastadores, banda de música, cornetas y tambores, tras secciones de militares de los EEUU y dos secciones españolas (una de Infantería de Marina y otra de Marinería)
Finalizado el desfile, el foco de atención de los roteños se desplazaba hasta la zona donde estaba ubicada la feria gastronómica. Un recinto donde se mezclaban stands que ofrecían a los visitantes distintos productos de procedencia norteamericana y española. Así, hamburguesas, perritos calientes y cupcakes compartían mesa con aceites y vinos españoles y quesos de la empresa local ‘El Bucarito’.
Tanto estadounidenses como roteños se felicitaban por esta iniciativa y animaban a las entidades organizadoras de esta ‘Jornada de Puertas Abiertas de la Base Naval’ a volver a repetirla con más frecuencia para cultivar así este intercambio cultural y gastronómico.
En ese mismo recinto, hasta pasadas las once de la noche, los asistentes también pudieron disfrutar de varias actuaciones musicales que pusieron el broche final a la esta jornada conmemorativa.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es