Andalucía

Arte al servicio de la Fe en la Catedral

Recoge 56 obras de arte que se convierten en la expresión de la fe cristina en el Santo Reino a lo largo de los siglos, realizadas por artistas jienenses o confeccionadas para algún lugar de la geografía provincial.

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Desde ayer se puede visitar en la Catedral la exposición ‘FIDES. Arte al servicio de la Fe en Jaén’ enmarcada en el Año de la Fe y adscrita al programa ‘La Rural Cultura’.

El deán de la Catedral, Francisco Juan Martínez Rojas; y el gerente de la Fundación Caja Rural de Jaén, Luis-Jesús García-Lomas, inauguraron ayer la muestra, que recoge un total de 56 obras de arte en una muestra estructurada por un discurso expositivo que descansa en dos pilares: el Credo de los Apóstoles y el contraste entre una obra de arte antigua y una contemporánea.

Según Francisco Juan Martínez, la exposición consta de cuatro secciones formadas por pinturas, esculturas e imágenes religiosas realizadas por aristas jienenses antiguos y contemporáneas, o confeccionadas ara algún lugar de la geografía provincial.

La obra se puede visitar hasta el 7 de enero, de martes a domingo en horario de 11 a 14 horas y de 17 a 19 horas; y se organizarán visitas guiadas para conocer con detalle cada una de las obras y entender el recorrido por la Fe que se hace con ellas.

La primera sección de la exposición sirve de introducción general al hecho religiosa en las tierras de Jaén, previo a la implantación del cristianismo y se expresa por la religiosidad ibera y romana.

La segunda sección habla del bautismo como arranque de a fe a través de la ‘figura’ del San Eufrasio de Antonio González Orea (Andújar).

La tercera sección se articula a partir de los doce núcleo temáticos que configuran el Credo o Símbolo de Apóstoles.

Finalmente, la cuarta sección propone al visitante una vuelta a los orígenes, ofreciendo un resumen del origen de lo que cree y propone la Iglesia, volviendo la vista al acontecimiento originario: el misterio pascual de Jesucristo, con el añadido de ver cómo la relación con el Crucificado-Resucitado se ha expresado a través de a devoción más señar de la historia religiosa de Jaén: el Rostro de Cristo, con el que se cierra la visita guiada a una exposición que espera miles de visitantes.

La recaudación por el catálogo se destinará a Cáritas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN