La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio ha reiterado que pedirá al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través de la Comisión de Farmacia del Consejo Interterritorial que se reunirá el 1 de octubre, la "retirada" del copago en farmacia hospitalaria, una medida cuya aplicación en los plazos previstos "es inviable".
La consejera ha respondido así a una pregunta formulada en el Pleno del Parlamento por el diputado socialista Luis García sobre esta media, de la que ha dicho "espera" que no entre en vigor, porque "atenta contra la equidad de sistema sanitario público". Además, la ha califica de "peligrosa" porque "puede generar abandono de tratamientos vitales para los enfermos" y de "antidemocrática" porque "se ha hecho a hurtadillas y de espaldas a las comunidades autónomas".
En este sentido, la consejera ha insistido en que la Junta de Andalucía "está en contra de esta medida", porque "pone en riesgo la salud de un sector de la población que padece enfermedades graves", y, además, porque "hace casi inviable su aplicación en estos momentos en los plazos previstos". Por tanto, provoca "vulnerabilidad en materia de salud, social y económica", porque "hay determinados colectivos frágiles que reciben tratamiento y podrían abandonarlos".
De este modo, y tal y como ya anunció este miércoles, la titular de Salud ha dicho que hará llegar al Ministerio a través de la Comisión de Farmacia las "dificultades" que genera esta resolución, así como la "postura contraria" de la Junta, que "ya hemos manifestado en todas las reuniones en las que este tema ha salido". Además, ha recordado que el Ejecutivo andaluz ya recurrió ante el Tribunal Constitucional el decreto 16/2012 que regulaba el copago en los medicamentos, porque "pensamos que vulneraba nuestra capacidad de garantizar la salud de los andaluces".
Por tanto, "volveremos a pedirle al Ministerio que retire esta medida, que es inviable poder aplicar", insiste Sánchez Rubio, quien ha recordado antes del 1 de octubre se planteará un recurso de alzada contra la misma. "Creemos que la balanza entre ahorro y salud es una balanza que siempre par nosotros se inclinará hacia la salud, y el ahorro es el que es, una cuantía que se ha establecido en el propio grupo de trabajo", retira, la consejera, quien vuelve a pedir la "retirada" de la medida porque "no aporta nada".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es