La delegada de Bienestar Social, y Salud, Isabel Paredes, acompañada de miembros de la comisión permanente del Consejo Local de Personas Mayores ha presentado la programación de la XIII Semana de las Personas mayores que, bajo el lema 'Es tu momento', se celebra del 1 al 7 de octubre. Asimismo, la delegada ha realizado una primera evaluación del inicio (el pasado 16 de septiembre) de los talleres y actividades del Programa de Envejecimiento Activo que ha superado ya las 1.300 inscripciones. La delegada ha anunciado un Plan Gerontológico para 2014, basado en la evaluación de este programa, que está recogido en el Plan Estratégico de Servicios Sociales, Igualdad de Oportunidades e Inclusión 2012-2015.
Tras agradecer la colaboración de la comisión permanente en todas y en cada una de las acciones del Ayuntamiento en favor de las políticas de personas mayores, la delegada ha dejado claro que el Gobierno municipal trabaja en la promoción de un envejecimiento saludable para garantizar un envejecimiento activo de las personas mayores de Jerez, cuya mejor expresión es la participación. "Ha sido este Gobierno municipal el que por primera vez ha sacado a concurso público el Programa de Envejecimiento Activo; un programa diverso que se ha hecho en colaboración con el Consejo Local. Sacar a concurso este programa ha permitido incrementar la posibilidad de poder participar porque es gratuito para todas las unidades familiares de personas mayores que no superen los 800 euros". Tampoco deben pagar aquellas personas mayores, que tras ser valoradas por el trabajador social, puedan quedar exentas.
Isabel Paredes ha destacado que este procedimiento (concurso de empresas para desarrollar el programa) va a permitir realizar una valoración anual del programa a través de las memorias. "Con estas memorias tendremos perfiles, necesidades de las personas, datos de un fenómeno como es el envejecimiento del envejecimiento; un fenómeno nuevo, emergente, sobre el que no tenemos un marco de referencia a la hora de planificar. Esto nos va a permitir poder elaborar en 2014 un Plan Gerontológico para atender las necesidades de los mayores. Una ciudad que no trabaja con, por y para los mayores es una ciudad que no camina, no cohesionada; hay que crear una ciudad para todas las edades", ha subrayado.
La delegada ha añadido que la participación activa es un elemento de cohesión con un coste mínimo y de alta rentabilidad social, por eso es necesario apostar por el envejecimiento activo. Prueba del éxito de este procedimiento ha sido la elevada inscripción en los diferentes talleres y actividades. "De las 1.300 inscripciones nuestra gran sorpresa ha sido el mundo rural. Ya se han organizado actividades en 12 de las 16 barriadas porque nuestro objetivo es reducir el aislamiento y la soledad, y es una zona muy envejecida que hay que dinamizar", ha explicado. En este sentido ha recordado que el 32% de la población mayor de 65 años sufre alguna discapacidad y que sólo un 25% del deterioro físico responde a una causa genética, de ahí radica la importancia del "envejecimiento activo, porque hay otras causas que influyen como el medioambiente, la falta de ejercicio o la alimentación saludable", ha comentado.
A continuación ha detallado la programación de la XIII Semana de los Mayores cuyo acto institucional cambia que este año de escenario con el traslado a los Museos del Atalaya para mejorar accesibilidad, y facilitar la participación y la comunicación. Del programa, la delegada ha destacado las jornadas del Centro de Acogida San José que tendrán como temas de estudio y debate el envejecimiento activo y los 'livings labs'; esta actividad contará con la asistencia de profesionales del Imserso y Telefónica. "Queremos saber cómo se ha desarrollado el año europeo de envejecimiento activo (2012) con estas jornadas. Pero hay un segundo tema muy novedoso: las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC) y el papel que juegan en la salud y el bienestar social no solo en las personas mayores sino también en las personas con discapacidad".
Respecto a las nuevas tecnologías y los 'living labs', nla delegada ha explicado que desde la delegación se están impulsando los talleres de informática. "La brecha digital es un gran problema pero ya estamos haciendo cursos 'on line' y queremos que nuestros mayores tengan a internet como una herramienta que les sirva para formarse o realizar trámites administrativos como solicitar documentos. De esta forma facilitamos su autonomía; porque, como saben bien, tenemos la ley de Dependencia que recoge el programa de autonomía pero vemos que no se hacen programas de autonomía personal para las personas que lo necesitan", ha señalado. De igual modo, se ha organizado una jornada intergeneracional en el centro de acogida.
Este año la programación no recoge actividades de visitas culturales porque estas visitas se llevan a cabo durante todo el año. "Nuestra intención es abrir las puertas del patrimonio municipal y de la ciudad todo el año, no una semana específica. Las personas mayores no han disfrutado del ocio cultural durante sus vidas. Hemos sumado ya un total de 870 visitas a museos, claustros, iglesias este año". También se ha cambiado la ubicación de la muestra artesanal al Zoco de Jerez y se repite la jornada de convivencia de La Barca tras el éxito del año pasado.
Isabel Paredes ha realizado una mención especial a José Manuel Caballero Bonald, ilustre escritor jerezano que este año recibirá la distinción de honor del Consejo Local. "Es un gran embajador de nuestra tierra, y queríamos que tuviese el reconocimiento de su ciudad; además de su trayectoria literaria es todo un ejemplo de persona mayor activa. Queremos romper el estigma de que la persona mayor no sirve, y qué mejor ejemplo que José Manuel Caballero Bonald", ha subrayado. La semana contará también con la participación de Beltrán Domecq en la cata comentada, "participación que agradecemos y de la que estamos orgullosos", ha apostillado.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es