Grand Theft Auto V (GTA V) ha arrasado en su llegada a las tiendas y se ha convertido en el mayor éxito de un estreno de entretenimiento en sus primeras 24 horas a la venta. El último videojuego de Rockstar Games recaudó nada menos que 800 millones de dólares (591 millones de euros) en tan solo un día. Si lo comparamos con otros "superventas", es fácil ver cómo está creciendo el alcance la industria.
El último Grand Theft Auto ha superado con creces a los anteriores videojuegos que habían marcado récords de venta en su día de lanzamiento. Hay que destacar que los títulos más populares y lucrativos en este sentido pertenecen a franquicias muy concretas y sus sucesivas entregas suelen marcar nuevos hitos. Veamos la recaudación de GTA V comparadas con su antecesor y con las otras sagas de videojuegos que han anotado récords:
- Call of Duty Black Ops 2 (2012): 500 millones de dólares (Unos 370 millones de euros).
- Modern Warfare 3 (2011): 400 millones de dólares (Unos 296 millones de euros).
- Call of Duty Black Ops (2010): 360 millones de dólares (Unos 266 millones de euros).
- Call of Duty Modern Warfare 2 (2009): 310 millones de dólares (Unos 229 millones de euros).
- GTA IV (2008): 310 millones de dólares (Unos 229 millones de euros).
- Halo 4 (2012): 220 millones de dólares (Unos 163 millones de euros).
- Halo 3 (2007): 170 millones de dólares (Unos 126 millones de euros).
Si miramos a las recaudaciones de estos videojuegos de éxito, también queda muy claro que consiguen recaudar cifras muy por encima de los grandes éxitos de Hollywood. Y eso que en el cómputo de las películas se incluye todo el fin de semana de estreno y no un único día; si bien tampoco está mal recordar que el precio de una entrada es unas seis veces inferior al de un videojuego.
Eso, sin embargo, poco importa si tenemos en cuenta el presupuesto, que en videojuegos suele ser inferior al del cine. En todo caso, es algo que ya está cambiando. Por ejemplo, Box Office Mojo cifraba el presupuesto de Los Vengadores en 220 millones de dólares (163 millones de euros). Por su parte, en estos últimos días desde el diario escocés The Scotsman se cifraba el prespuesto para Grand Theft Auto V en unos 273 millones de dólares (202 millones de euros).
En este caso estaríamos hablando de una excepción, puesto que GTA V es la producción de videojuegos más cara de la historia. Por otro lado, los ingresos de este videojuego de Rockstar podrían elevarse a más de 1.600 millones de dólares (Más de 1.180 millones de euros), según las previsiones.
Pero volviendo a la recaudación de Hollywood, los últimos grandes éxitos de los videojuegos superan con creces a los del cine en su debut. Por ejemplo, y volviendo a Los Vengadores, uno de los grandes 'blockbusters' de los últimos años, recaudó 185,1 milllones de dólares (Unos 137 millones de euros) en su primer fin de semana. Esta cifra fue superada posteriromente por Iron Man 3, que ingresó 195,3 millones de dólares (144 millones de euros). Ambas cifras, en todo caso, quedan increíblemente lejos de los 800 millones ingresados por GTA V en su debut.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es