Así lo manifestó ayer en rueda de prensa, a preguntas de los periodistas, el delegado provincial de Medio Ambiente, José Castro, quien señaló que el expediente se incoó el viernes después de que el día 26 se dispusiese ya de todos los informes de los agentes de Medio Ambiente y del Servicio de Medio Natural.
Bermejo cuenta con quince días hábiles para realizar las alegaciones que crea oportunas, una vez que reciba la notificación de la sanción por una falta grave, prevista en la Ley de Flora y Fauna, y que se castiga con una multa entre 601 y 4.000 euros.
El delegado señaló que normalmente "en todos los casos de este tipo en Jaén siempre" han aplicado, "salvo que hubiera algún otro elemento, la mínima", sin embargo, la "reiteración que ha habido" al cazar el ex ministro en dos días, en Andújar y Torres, "ha hecho que en vez de ponerle la mínima, como es lo habitual, se le haya impuesto una sanción de 2.000 euros y no de 601".
Por su parte, la portavoz del área de conservación de la naturaleza de Ecologistas en Acción, Cecilia Montiel, mostró la satisfacción del colectivo por que se aplique la Ley ante una falta grave, si bien analizó que la cuantía económica le parece "poca" e “irrisoria”. "Siendo un cargo público que viene a cazar a un parque natural sin licencia, la sanción debería ser ejemplar", apostilló.
Además, Montiel analizó que todo este asunto de la caza ha estado saliendo a la luz pública, lo que le llevó a preguntarse que si no hubiera sido de dominio público hubiera recibido la misma sanción. "Suponemos y esperamos que sí, pero no sabemos cuántas personas pueden cazar así", manifestó.
Para concluir, argumentó que todo este caso debería saldarse con una "sanción ejemplar" para que se demuestre que estas acciones no se pueden practicar "y encima en un parque natural".
Por su parte, el presidente de la Junta, Manuel Chaves, aseguró ayer que el Gobierno andaluz ha actuado con la sanción de 2.000 euros al ex ministro de Justicia "cumpliendo la Ley, es decir, como se tiene que actuar ante cualquiera que comete una irregularidad".
En una entrevista concedida a Europa Press, Chaves explicó que se trata de dos sanciones diferentes por dos irregularidades. "Son propuestas de sanción en estos momentos y son las que normalmente se acuerdan en situaciones muy parecidas para todas las personas que comenten este tipo de irregularidades", concretó el presidente de la Junta.
En este sentido, Chaves subrayó que la Junta de Andalucía ha actuado "como tenía que actuar", ya que "no puede distinguir si una persona es un cargo público o no, y por lo tanto, se ha actuado cumpliendo la ley".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es