La Fiscalía Superior de Andalucía ha alertado de la proliferación del uso de redes sociales como Tuenti, Facebook o Twitter como plataformas para la comisión de violencia escolar entre menores que se conocen dentro del mismo círculo educativo, según consta en su Memoria Anual de actividad, consultada por Europa Press.
El Ministerio Público alerta de que en estos foros están registrados muchos menores de 14 años aunque no esté permitido y, "aunque se advierte a los padres, parece existir una aceptación generalizada en que no hay peligro en este proceso", y se ha producido además un aumento del uso de estos medios tecnológicos "para realizar conductas contra profesores".
En esta materia, recuerda que la Fiscalía Superior y la Consejería de Educación elaboraron un protocolo de actuación en caso de agresión al profesorado o al personal no docente que presta sus servicios en los centros decentes públicos o en los centros docentes sostenidos con fondos públicos, donde se fijan criterios de actuación uniformes a seguir en estos casos, tanto por la administración educativa como por parte de las Fiscalías de Menores del territorio andaluz.
No obstante, según se recoge en la memoria, en el año 2012 se ha producido una "progresiva disminución" de los delitos de violencia escolar, entendiendo como tales las lesiones, amenazas y vejaciones cometidas dentro del ámbito escolar. De forma general, señala "la gran mayoría del alumnado andaluz presenta comportamientos adecuados y acordes a las normas de convivencia del centro educativo en los que se encuentra escolarizados".
Se ha notado "que la Consejería de Educación se ha involucrado en esta materia, de forma que la tendencia es solucionar el conflicto en el propio ámbito escolar, con la importante ventaja de ser el medio natural de la solución del problema y se evita la tendencia inicial de judicializar excesivamente alguna conductas de este tipo".
En lo que respecta a las agresiones a profesores o personal de centros de reforma o de protección, destaca la Fiscalía Superior la advertencia que realiza el Ministerio Público en Almería, que observa con "preocupación" el aumento de los casos de agresiones a educadores y trabajadores, especialmente en centros de menores extranjeros no acompañados y en centros de protección de menores con trastornos de conducta.
La Fiscalía de Córdoba se pronuncia respecto a estas agresiones en el sentido de que hay que tener en cuenta que en Andalucía sólo un centro de reforma, San Francisco, en Málaga, es de gestión pública, con lo cual la mayoría de los actos violentos contra profesionales de estos centros que vendrían a ser calificados, por la falta de condición de la víctima como funcionario público, de simples faltas.
La memoria pone de manifiesto la reflexión que hace en ese sentido la Fiscalía de Cádiz al considerar que "sería necesario que los centros escolares contaran con equipos de mediación que trabajen en el ámbito interno, conciliando las posturas y reduciendo el nivel de conflictividad y de agresividad del alumno, sobre todo al observar el temor del profesorado al hecho de denunciar por posibles represalias".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es