Con no poco esfuerzo por parte de la Asociación de Comerciantes de Zahara de los Atunes (Acoza), del 25 al 29 de septiembre próximos, vecinos y foráneos podrán volver a disfrutar de las más variopintas recetas de carne de retinto (vacuno llamado así por su pelaje rojizo intenso), raza autóctona que impera en la zona, elaboradas por los reconocidos profesionales del sector hostelero de la zona. Y es que no sólo de atún vive Zahara... su riqueza gastronómica va mucho más allá, del campo al mar, y eso está dispuesto a demostrar tras la exitosa Ruta del Atún.
“El atún es nuestra insignia”, explica Gaspar Castro, presidente de Acoza, “pero no podemos menospreciar la calidad de nuestro ganado retinto, desconocido hasta hace poco, al que por cuarto consecutivo vamos a darle su lugar en esta ruta gastronómica que poco a poco se va consolidando”.
Se ultiman así los preparativos para un evento al que este año se ha sumado una treintena de restaurantes que ofrecerán su particular manera de elaborar este producto para deleite de los paladares más exigentes. “Más gente, más competencia, más calidad”, señala Gaspar Castro, para quien es todo un orgullo trabajar para poner en marcha este evento gastronómico que pretende “vender lo nuestro” a la vez que “alargar la temporada estival y atraer al máximo de personas posibles a Zahara de los Atunes con una razón de peso llena de sabores de la tierra”.
Jurados
Un jurado profesional formado por reconocidos críticos gastronómicos y otro público formado por todas aquellas personas que sellen sus pasaportes; concederán los premios de esta ruta gastronómica que, sin duda, dará a conocer el buen hacer del sector hostelero de Zahara.
Novedades
La IV Ruta del Retinto llega cargada de novedades gracias al buen hacer de Acoza y de sus socios que, sin dejar de atender sus obligaciones al frente de sus establecimientos y “haciendo lo que podemos” –explica el presidente de la asociación-, han preparado un programa de actividades complementario a las degustaciones gastronómicas, contando para ello con el apoyo del Ayuntamiento de la Entidad.
Paralelamente a la ruta gastronómica, Zahara de los Atunes acogerá diversas actividades organizadas para la ocasión. Entre ellas se encuentran las carreras a caballos, las exhibiciones profesionales y una exposición de ganadería retinta, entre otras.
“Vengan y deleitense con nuestra rica gastronomía y conozcan este producto de calidad que les ofreceremos durante esta ruta”, invita Gaspar Castro, presidente de Acoza, convencido de que este evento será nuevamente un éxito porque, sin duda, “Zahara me sabe bien”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es