Andalucía

El PSOE-A ve "muy grave" lo que está ocurriendo en instrucción de caso ERE, con una juez que "ofende" e impide grabaciones

Ha expresado su preocupación por que la juez recurra a expresiones "ofensivas" y esté "reconviniendo" a las personas que están declarando, algo que está "expresamente prohibido por la ley"

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • MARIO JIMÉNEZ -

El vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, ha manifestado este viernes que es "muy grave" lo que está ocurriendo en la instrucción del caso sobre las irregularidades en expedientes de regulación de empleo (ERE) que se está llevando a cabo en el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, cuya titular utiliza expresiones "ofensivas" contra las personas que acuden a declarar e "impide" las grabaciones de las declaraciones.

   En rueda de prensa, Jiménez, que ha puesto de manifiesto el nivel de "contaminación política" que hay en todo lo que está ocurriendo, ha señalado que lo que sucedió ayer en el Juzgado de Instrucción número 6, cuando acudió a declarar el exviceconsejero de Presidencia exdirector general de Presupuestos de la Junta, Antonio Lozano, es una muestra de los "términos en que se viene produciendo la instrucción del caso, con falta de rigor y sin garantizar la tutela judicial efectiva de las personas vinculadas a la causa".

   Ha apuntado que además parece que para la juez que instruye el caso la "base jurídica no tiene mucha importancia", como se ha puesto de manifiesto en el último auto en el que plantea la imputación de los expresidentes de la Junta José Antonio Griñán y Manuel Chaves y de cinco exconsejeros, sin decir por qué motivos.

   Jiménez ha criticado que ayer mismo se le leyeran las imputaciones a Lozano, sin contar con un plazo razonable para analizarlas, acusándosele de malversación y prevaricación. Según Jiménez, no se puede acusar de malversación a una persona "que no tiene capacidad de gasto", como es el caso de un director general de Presupuestos de la Junta, que no puede con su firma disponer en qué se gastan las cosas.

   "No lo entendemos en absoluto", ha expresado Jiménez, para quien también se produjo una situación muy complicada que "estamos seguros de que va a tener consecuencias jurídicas graves en términos de valoración de la instrucción", como es el hecho de que se estuviera prohibiendo la grabación de los testimonios de las personas que acuden al juzgado.

   Asimismo, ha expresado su preocupación por que la juez recurra a expresiones "ofensivas" y esté "reconviniendo" a las personas que están declarando, algo que está "expresamente prohibido por la ley".

   A su juicio, Antonio Lozano acudió ayer en la "más absoluta indefensión" al juzgado, toda vez que el recurso que presentó ni siquiera ha sido elevado por la juez a la Audiencia Provincial. "Ahora se entiende por qué la juez no quiere que se grabe lo que ocurre allí", ha señalado.

   "La justicia sin garantía no es justicia", ha advertido el dirigente socialista, quien ha insistido que lo que ocurrió ayer en el Juzgado de Instrucción número 6 fue "muy grave" y ha puesto de manifiesto las condiciones en la que se está administrando justicia en el mismo.

   Se ha preguntado por que se obliga a comparecer a una persona sin tener los cargos comunicados; por qué se impide que cuando se comunican esos cargos con prisas y corriendo ni siquiera se dé un tiempo razonable para que el imputado y su abogado puedan analizarlos con tranquilidad; y por qué se quieren impedir que se graben los testimonios de las personas que acuden a declarar, y por qué no se resuelven los recursos que se han planteado en defensa de la tutela judicial y se "ofende" a las personas.

   Ha señalado que es normal que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) alerte de lo que alerta y que la Fiscalía Anticorrupción plantee determinadas cuestiones sobre la actuación de la juez.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN