Jerez

Jerez se convertirá en Ciudad solidaria con el Alzheimer

En Jerez se estima que la incidencia de la enfermedad “puede situarse en torno a las 2.000 personas

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai

La delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes, acompañada de María Ángeles Contreras, presidenta de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer ‘La Merced’, ha presentado en rueda de prensa la propuesta de adhesión del Ayuntamiento de Jerez a la declaración de Ciudad Solidaria con el Alzheimer, que será elevada al próximo Pleno.

El próximo día 21 se conmemora el Día Mundial del Alzheimer, declarado por la Organización Mundial de la Salud, “sin duda el día más importante del año para todas las Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer y de Confederación Española Asociación Familiares de Personas con Alzheimer (CEAFA); un día de reconocimiento no sólo de los derechos de las personas afectadas por la enfermedad sino también de la labor diaria de sus familiares”, ha afirmado al delegada

Este año la conmemoración tiene una especial significación porque la CEAFA ha pedido a los ayuntamientos españoles su adhesión a llamada declaración de Ciudad Solidaria con el Alzheimer.  “Una adhesión que el Ayuntamiento de Jerez va a suscribir en el próximo Pleno, como no podía ser de otra forma, porque la declaración es ante todo una toma de conciencia de la magnitud de esta enfermedad que sufren 800.000 personas en España y que afecta a 3,5 millones de personas entre quienes la padecen y sus familiares cuidadores”, ha señalado Isabel Paredes.

En Jerez se estima que la incidencia de la enfermedad “puede situarse en torno a las 2.000 personas teniendo en cuenta que la CEAFA calcula que el 10% de las personas mayores de 65 pueden tener una demencia asociada tipo Alzheimer, que ya son el 60% de las demencias que se diagnostican en nuestro país”, ha subrayado.

La delegada ha recordado que el Ayuntamiento de Jerez siempre ha expresado su respaldo incondicional a las necesidades del colectivo, de hecho “ofrecemos una gran variedad de recursos para el apoyo en el ámbito familiar y colaboramos en todas sus actuaciones, siempre hemos estado mano con mano con la Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer La Merced”.

Ha citado a modo de compromiso, la respuesta coordinada de los servicios sociales municipales “siempre en coordinación con otras administraciones y el tejido asociativo para que se lleve a cabo una adecuada atención y una  política de prevención de la enfermedad”, ha subrayado.

Sobre este último aspecto ha destacado la importancia de los talleres de memoria para prevenir la enfermedad; talleres que se imparten en los centros de participación activa de mayores municipales, y que están organizados por el Ayuntamiento. Unos talleres que se han consolidado y garantizado definitivamente gracias al nuevo Programa de Envejecimiento Activo puesto en marcha por el Gobierno municipal. “Con este nuevo programa no sólo se mantienen y se consolidan estos talleres sino que se refuerzan, y recordamos el compromiso de las administraciones públicas en la protección social de un colectivo que envejece donde se incrementa la discapacidad y que requiere de respuestas más adecuadas a la nueva realidad. Hemos empezado con un programa novedoso de envejecimiento activo en que queremos que participen los mayores, porque desde este Ayuntamiento creemos que es necesario abordar el nuevo reto que supone el fenómeno emergente del envejecimiento sobre envejecimiento que requiere de respuestas adaptadas a esta nueva situación. Hemos dado un respuesta a esta demanda desde nuestro compromiso con las políticas sociales”, ha enfatizado

Esta política preventiva y de compromiso del Ayuntamiento refrenda aún más con el apoyo plenario a esta declaración. “Este ayuntamiento no podía negarse a firmar esta declaración, que viene a ser un eslabón más en la cadena de apoyo a la gran labor desarrollada por la Asociación de Familiares de Personas Enfermas con Alzheimer ‘La Merced’; una asociación que siempre se ha mostrado abierta a colaborar en todas y en cada una de las propuestas municipales. Una asociación que es todo un ejemplo de lucha y de compromiso de muchas familias jerezanas, que gracias a su esfuerzo se prestan servicios de unidad de estancias diurnas y talleres en nuestra ciudad”, ha reconocido Isabel Paredes.

Para la delegada, elevar al Pleno de la Corporación un manifiesto de adhesión a la campaña del día Mundial, es un reconocimiento al trabajo local de la Asociación. “Este Ayuntamiento está orgulloso de apoyar y contar con la presencia de la Asociación de Familiares de Personas Enfermas con Alzheimer La Merced en el Consejo Local de Bienestar Social y en cada una de las iniciativas municipales que les presentamos. Porque como reza la declaración, su presencia nos permite conocer una visión exacta y directa de los problemas a los que se enfrentan estas familias”, ha dicho la delegada.

Esta colaboración con el Ayuntamiento –ha subrayado- permite diseñar actuaciones, realizar evaluaciones de forma conjunta y desde la corresponsabilidad. “A pesar de los años de colaboración entre la asociación y el Ayuntamiento, es bueno y positivo recordar y expresar públicamente, como resalta esta declaración, que debemos unir nuestros recursos para poner a disposición de los ciudadanos mecanismos y herramientas que faciliten la información desde el ámbito la prevención y el conocimiento de manera acorde a las facultades competenciales del Ayuntamiento”, ha enfatizado.

Isabel Paredes ha asegurado que el Ayuntamiento quiere mantener este grado de colaboración y ha expresado el compromiso, el apoyo municipal en la organización de conferencias informativas, campañas mediáticas, sobre la enfermedad de Alzheimer en colaboración con familiares, cuidadores, profesionales sanitarios.

De igual modo, y como recoge la declaración, Isabel Paredes ha elogiado la labor del voluntariado. “En nuestra mano está la promoción del voluntariado entre los ciudadanos. El Ayuntamiento debe canalizar esta participación social como fórmula que permita la búsqueda de mecanismos que posibiliten y preparen a la ciudadanía en un compromiso activo, solidario y organizado”, ha afirmado.

Como administración más cercana, Isabel Paredes ha expresado el compromiso municipal para promover la formación sobre la enfermedad de Alzheimer con el único objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas afectadas y de sus familias. “En definitiva, como subraya la declaración, el Ayuntamiento de Jerez continúa apoyando la labor de sensibilización y concienciación de la sociedad, administraciones y demás instituciones sobre este problema socio sanitario de primera magnitud”, ha apostillado, no sin antes enviar un mensaje invitando a la participación de los actos organizados por la asociación.

Sobre esta programación, María Ángeles Contreras ha explicado que la Asociación de Alzheimer 'La Merced' ha confeccionado un programa actos con motivo del día internacional. Así el sábado, día 21, se instalarán mesas informativas en el centro de Jerez y en los distintos centros comerciales y para el domingo día 22 se ha organizado el II Paseo solidario desde la parroquia de San Rafael hasta la sede de la asociación ubicada en la avenida Puertas del Sur 56. Una vez concluido el paseo, se elaborará una gran paella, y habrá una pequeña barra en el patio. En el paseo, los participantes estarán acompañados por la atleta Ana María Sabido, que habitualmente colabora con actividades solidarias.

Por último, para el 5 de octubre hay previsto un almuerzo benéfico en Bodegas Diplomático, al precio de 25 euros por persona, que contará también con una gran tómbola y actuación en directo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN