El alcalde de Chiclana, Ernesto Marín, ha inaugurado hoy el curso escolar 2013/14 correspondiente a Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, ciclos formativos y PCPI. En total, son alrededor 5.700 alumnos chiclaneros los que hoy se incorporan a las aulas, que se suman a los más de 9.200 que lo hicieron el pasado martes, correspondientes a Educación Infantil y Primaria, y lo ha hecho en el Colegio San Agustín, acompañado del delegado de Educación, Agustín Díaz, así como de diferentes docentes del citado centro educativo.
El primer edil ha visitado las instalaciones y ha sido informado de las diferentes iniciativas que el Colegio San Agustín lleva a cabo, que se caracterizan por ser solidarias y culturales. Entre ellas, destaca la marcha en bicicleta “Pedalea por ellos”, así como un concurso y posterior exposición de pintura con motivo de la celebración del Bicentenario de Antonio García Gutiérrez.
Por su parte, el regidor chiclanero se ha dirigido a la jóvenes explicándoles que “resulta esencial combinar una educación en conceptos con una formación en valores, dado que todo lo que se aprende en la etapa educativa sirve en el futuro y resulta fundamental poseer una cultura general”.
Chiclana, pionera en el ámbito educativo
La Delegación Municipal de Educación ha puesto en marcha en los últimos años un conjunto de programas e iniciativas que tienen por objetivo reforzar el objetivo de los centros educativos de Chiclana, que no es otro que el de formar a los jóvenes. Destaca el Aula de Intervención Socioeducativa, el Programa “Educar en Valores” o la asignatura “Educando en Justicia”.
Respecto a la primera, se trata de una iniciativa de nuevo cuño que que tiene por objetivo acercar la labor y las instalaciones del Consistorio a los jóvenes. Más de una veintena de centros han asistido al Ayuntamiento de Chiclana para conocer su funcionamiento y han sido recibidos por diferentes miembros del equipo de gobierno, que les han explicado la labor política y de gestión que se lleva a cabo.
Sin embargo, el mayor peso de la actividad de la Delegación Municipal de Educación la soportan aquellas iniciativas de intervención que identifican comportamientos que se tratan de reconducir y atajar. Destaca el “Aula de Intervención Socioeducativa”, un espacio situado en el Centro de Iniciativas Juveniles BOX ocupado por psicopedagogos y que trata a jóvenes derivados de diferentes centros educativos de Chiclana a causa de su comportamiento o rendimiento escolar. En este espacio se trabaja con dichos jóvenes para reconducir su conducta y mejorar su potencial académico. Hasta el momento, se han registrado resultados positivos tras la intervención en la mayoría de estos jóvenes.
De la misma manera, se lleva desarrollando en los últimos cursos escolares la asignatura “Educando en Justicia”, que posee unidad didáctica y contenidos propios y se encuentra encaminada a educar a los jóvenes chiclaneros en valores y en consonancia con los valores democráticos y constitucionales de la sociedad común.
Tanto por lo novedoso de los programas educativos puestos en marcha, como por los resultados exitosos registrados, la Delegación Municipal de Educación del Ayuntamiento de Chiclana ha recibido diversos premios y reconocimientos de instituciones públicas y entidades de carácter educativo y cultural.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es