Andalucía

La polémica sobre la Zona Azul se traslada ahora a Nervión

El PSOE, igual que ha hecho en el Distrito Macarena, pedirá que se abra un periodo de participación

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  • Carril bici de Luis Montoto -

La implantación y ampliación de la zonal azul se está convirtiendo en una polémica que va por barrios y en la que las juntas municipales de Distrito parece que van a jugar un papel fundamental. Así, después de que la del distrito Macarena haya decidido consensuar la aplicación de los aparcamientos regulados en la zona, el PSOE pretende hacer lo mismo con el de Nervión, especialmente por la falta de justificación para implantarla en determinadas calles, que el Ayuntamiento apunta a que responde a diferentes peticiones vecinales y comerciales.

Así, el PSOE ha anunciado que llevará al Pleno de la Junta Municipal de Distrito Nervión un ruego para iniciar un proceso de participación ciudadana con “todas” las entidades afectadas en la zona por la ampliación a 24 calles más de la zona azul.

Según apuntan desde el PSOE, en el expediente, fechado el 30 de agosto y firmado por el delegado de Seguridad y Movilidad, Juan Bueno, “en ningún momento” se mencionan las razones por las que determinadas calles están sujetas a la zona azul. “Ningún estudio se conoce sobre grado de ocupación y de rotación de las mismas y la mayoría de las entidades del Distrito no han sido consultadas ni informadas de las calles que van a ser de objeto de aprovechamiento lucrativo por una empresa”, recalca.

Ante esta petición, la delegada del Distrito, Pía Halcón, ha defendido la participación de asociaciones de vecinos y comerciantes, apuntando que en cada calle concurren circunstancias diferentes: “aumentar la rotación a petición de los comerciantes”, “luchar contra los aparcacoches ilegales” o “son los propios vecinos los que entienden que será beneficioso para mejorar los problemas de aparcamiento”.

Tras considerar “sorprendente” el frente político que está haciendo el PSOE de este asunto cuando ellos tenían en proyecto ampliar la zona azul, ha ejemplificado esa participación en Luis Montoto, donde los comerciantes solicitaron su implantación porque con el carril bici se han perdido casi 300 plazas de aparcamiento y las ventas se han resentido, y donde los vecinos lo ven “muy beneficioso” porque los residentes contarán con más aparcamiento por un abono por sólo veinte céntimos al día.

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