Esta semana que hoy concluye, en el ámbito político andaluz, tuvo como protagonista a Susana Díaz, recién nombrada presidenta de la Junta de Andalucía, así como al nuevo ejecutivo andaluz que cuenta con la presencia destacada de Manuel Jiménez Barrios, exalcalde de Chiclana, quien tomó posesión el martes de su cargo como consejero de Presidencia. Ante este nuevo panorama, este medio ha querido saber cuáles son las demandas que desde Cádiz se le harán a este nuevo Gobierno Autonómico, desde políticas de empleo, hasta infraestructuras.
Para ello, primero nos centraremos en Cádiz, donde el Ayuntamiento que dirige Teófila Martínez tiene una larga lista de peticiones nuevas, así como viejas reivindicaciones dirigidas a la Junta de Andalucía de cara a que concluyan proyectos que llevan, en algunos casos, hasta quince años de retraso.
Tal y como señala el equipo de Gobierno de Cádiz, “el PSOE ha seguido durante años una estrategia de abandono de la ciudad de Cádiz que ha paralizado importantes infraestructuras y proyectos que, de una u otra forma, dependían de la Junta de Andalucía o del Gobierno”, así “entre los innumerables incumplimientos de la Junta con Cádiz se encuentran la Ciudad de la Justicia, que cuenta con 12 años de retraso; el albergue juvenil, 15 años de retraso; el nuevo hospital, 10 años de retrso; el museo del Carnaval, 11 años de retraso; el solar de la Subdelegación del Gobierno, 5 años de retraso; la residencia de Tiempo Libre, 6 años de retraso; la Escuela Náutica, 5 años desalojada; las viviendas Matadero, 12 años de retraso; o la la rehabilitación del Casco Histórico, 14 años de retraso”.
Políticas Activas de Empleo
Desde el Ayuntamiento gaditano también lamentan la escasa apuesta de la Junta de Andalucía en Políticas Activas de Empleo, es decir, escuelas taller, talleres de empleo y casas de oficio.
En este apartado, el equipo de Gobierno de Teófila Martínez señala a este medio que ”de 2007 a 2011 el Ayuntamiento de Cádiz ha presentado 26 proyectos y la Junta sólo ha aprobado 12, es decir, ha rechazado más de la mitad de las escuelas taller, talleres de empleo y casas de oficio que ha solicitado el Ayuntamiento”.
Además, “las correspondientes a la convocatoria de 2011, van a comenzar con un año y medio de retraso, que es el tiempo que se ha demorado la Junta en abonar su parte de financiación”.
Por ello lamentab que “de los 732 jóvenes gaditanos que podrían haber tenido formación y práctica remunerada en sectores de mayor demanda laboral en estos últimos años a través de las escuelas taller, talleres de empleo y casas de oficio, sólo la tienen de momento 240 (el 32 por ciento de los que proponía el Ayuntamiento). Los demás se han quedado fuera porque la Junta ha rechazado los proyectos y/o porque aún no se han puesto en marcha”.
Por otro lado, indican desde el Consistorio, “también debe tenerse en cuenta que aún estamos pendientes de la confirmación de la subvención excepcional por parte de la Junta de Andalucía al Proyecto Plan estratégico de desarrollo, promoción y comercialización turística/Constitución 1812. Dicha subvención asciende a 248.178,43 euros. El Ayuntamiento ha tenido que ejecutarlo en solitario poniendo la parte que la Junta de Andalucía aún le debe”.
Asimismo, “continúan pendientes de recibirse por parte de la Junta de Andalucía 303.486,63 euros correspondientes a proyectos finalizados”.
Analísis por proyectos
Pero volvamos a los principales proyectos e infraestructuras que desde el Ayuntamiento de Cádiz se le reclama a la Junta de Andalucía y al nuevo ejecutivo andaluz que Susana Díaz. Por ejemplo, el equipo de Gobierno municipal indica que “ Tras anunciar la creación de la Ciudad de la Justicia el 4 de diciembre de 2001, para lo que el Ayuntamiento le cedió el terreno, la Junta de Andalucía anunció a finales de 2012 que renunciaba a llevar a cabo este proyecto. A principios de 2012, el consejero de Justicia, Francisco Menacho, dijo que la Ciudad de la Justicia comenzaría a construirse en marzo de dicho año y que estaría lista en 2016. Sin embargo, en diciembre de ese mismo año, el delegado del Gobierno andaluz, Fernando López Gil, anunció que la Junta rechazaba construir este equipamiento porque no tenía dinero. La Junta llevaba años haciendo bailar la inversión necesaria para ejecutar el proyecto de la Ciudad de la Justicia desde 2003, cuando anunciaron que costaría 30 millones de euros. En 2006 pasó a costar 31,6 millones; en 2007, 48 millones, y en 2010, la friolera de 82 millones, para después auto corregirse dos meses más tarde y decir que costaría 59 millones. Además, se desconoce en qué se gastaron los 8,6 millones que se presupuestaron para 2011 en los presupuestos de la Junta de Andalucía para iniciar la Ciudad de la Justicia”.
Por otro lado, señala que “Cádiz es la única capital de Andalucía que no cuenta con un Albergue Juvenil. En mayo de 2012 la Junta dijo que no tenía dinero para este proyecto y que tendría que esperar”.
En cuanto a la Casa Museo del Carnaval, “la Junta de Andalucía ha abandonado totalmente este proyecto, al que se había comprometido en un primer momento. En noviembre de 2012 anunció que no aportará dinero argumentando que ya ha cedido el suelo, que ha valorado en cuatro millones de euros”. Ante esta situación el Ayuntamiento insiste en que la Junta no ha aportado esos cuatro millones”.
En cuanto a Puerto América, el Consistorio gaditano recuerda que “aportó ideas durante 15 años obteniendo siempre el rechazo de la Junta. En junio 2010 el Ayuntamiento firmó un convenio con Obras Públicas para acordar los usos. Mandamos los estatutos y aún estamos esperando noticias”.
Nuevo hospital
Sobre el que debería ser el nuevo Hospital, según el Ayuntamiento, “el delegado del Gobierno, López Gil, ha admitido que, de llegar a realizarse, habría que desechar el planteamiento actual y empezar de nuevo ‘desde cero’. Además de que la Junta deja en el olvido el nuevo Hospital de referencia, tan necesario para los gaditanos, el actual sufre continuamente la merma de personal, servicios y camas”.
La situación no mejora con proyectos como el de la Residencia de Tiempo Libre, cerrada desde noviembre de 2007. “El Ayuntamiento lleva realizando requerimientos de obras de seguridad a la Consejería de Empleo de la Junta, que tiene las competencias en las residencias de tiempo libre, desde septiembre de 2010. La Junta ha cambiado de opinión en varias ocasiones sobre su demolición, reconstrucción y uso. Al principio apostaba por dotar a la parcela con un complejo de uso mixto, administrativo, con oficinas para la administración autonómica en la ciudad, y hotelero.
En junio de este año 2013, el delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, afirmaba que las intenciones han cambiado y ahora el proyecto pasa porque el suelo del Tiempo Libre siga teniendo un uso exclusivamente turístico. Para ello, pide al Ayuntamiento que lleve a cabo una modificación puntual en el PGOU de la ciudad que se aprobó a finales de 2011 después de varios años de tramitación y por el que este terreno debe ser destinado a uso administrativo”.
También denuncia los retrasos en la construcción de una nueva estación de autobuses, a pesar de que en 2010 fue adjudicado el proyecto a Estudios JBF Ingenieros y Arquitectos, “sin que una piedra se haya puesto hasta ahora”. De hecho, “en este año 2013, la Junta ha dicho que no tiene dinero para esta estación y que no es prioritaria, impidiendo, así, la acción municipal y la construcción de la zona verde en la Plaza de Sevilla”.
En este misma línea, el Consistorio lamenta los “años de demora en la rehabilitación del caserío del Casco Histórico (la Junta comenzó a trabajar en el año 1999). El junio de este año 2013 la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía anunció una inversión de 4.825.026,34 euros para la provincia. Son 38 los municipios que se van a beneficiar de estas ayudas. Entre ellos no está Cádiz capital a pesar de que el plan de rehabilitación del casco histórico se ha ralentizado en los últimos años”.
Retrasos “interminables” también en las viviendas de realojo en Matadero, 204 pisos, y es que “tras 12 años desde que comenzó su construcción, fue el pasado mes de mayo de este año 2013 cuando la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, y el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Manuel Cárdenas, firmaron el convenio de cesión por parte de la Junta de Andalucía de las viviendas de la primera fase de Matadero. El Ayuntamiento está en estos momentos elaborando el listado con los posibles adjudicatarios que, no obstante, tendrán que esperar aún a que se resuelvan una serie de trámites administrativos”.
Escuela Náutica y otros
La Escuela Naútica lleva cinco años desalojada, y es que, según el Ayuntamiento, “desde 2005 hemos requerido en varias ocasiones requerimientos de ornato y seguridad. En 2008 el Ayuntamiento tuvo que cambiar el PGOU para que esta escuela náutica pasara de tener un uso educativo a convertirse en un espacio administrativo, pero la falta de presupuesto de la Junta hizo que ese proyecto quedara parado”.
Por otro lado, el Consistorio denuncia “recortes sociales y falta de convenios para concertar plazas de guardería municipal y residencias de mayores. Ello hace, por ejemplo, que no pueda darse uso al Centro integral del Mayor. Seguimos esperando y lo hemos solicitado en varios plenos”.
El Ayuntamiento de Cádiz ha gastado sólo en el primer semestre del año “más de 803.000 euros en temas de ayudas para las viviendas en el caso de personas que están con absoluta necesidad y que pasan por los servicios sociales”.
La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, afirma que “la previsión de este año es que la cifra pueda alcanzar 1,7 millones de euros. Estas cantidades vienen alcanzándose desde que comenzó la crisis económica y se hizo más visible allá por el año 2009. Entonces lo que el Ayuntamiento gastaba por este concepto rondaba aproximadamente 1,2 millones anuales”.
Por otro lado, lamenta “los retrasos en la puesta en servicio del segundo puente, y es que tal como previmos, no ha estado terminado para principios de 2012 como aseguraban los socialistas tras paralizar la obra en verano de 2010 por falta de liquidez. Al llegar el PP al Gobierno de la Nación, los trabajos se retomaron y se han acelerado.
El Consistorio tampoco se olvida de la promesa del “PSOE de que el AVE estaría en funcionamiento en 2012; proyecto reactivado por el PP en la actualidad”.
La Diputación de Cádiz
Por su parte, El presidente de la Diputación, José Loaiza, pide a la presidenta de la Junta que “solvente la deuda que el Gobierno andaluz mantiene con la Institución Provincial gaditana, que asciende actualmente a 8,4 millones de euros”. En este sentido, exige “una mayor implicación para no poner en riesgo las políticas sociales que se ponen en marcha en la provincia a pesar de no ser una competencia de la propia Diputación”. Además, Loaiza pide que” recupere el dinero de los recortes que la Junta ha llevado a cabo en estas políticas, que superan los 600.000 euros entre la Ley de Dependencia, el Plan Concertado y el recorte hecho al Servicio de Drogodependencia”.
Igualmente, el presidente de la Diputación de Cádiz le pide a la nueva presidenta de la Junta “lealtad entre administraciones y un trato igualitario y sin sectarismos para todas las administraciones”. Hay que recordar que el PP llevará al próximo Pleno de la Diputación la petición da la Junta de firmar un protocolo para desarrollar un programa de dotación y modernización de espacios productivos igual que se ha firmado sólo con la Diputación de Sevilla por valor de cinco millones de euros.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es