Huelva

Los trabajadores de la EMV demandan al Consistorio

La plantilla de la Empresa Municipal de la Vivienda se siente discriminada por el cambio de convenio

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El Ayuntamiento de Huelva tiene un nuevo frente abierto en material laboral. Esta vez se trata de los trabajadores de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV), que han decidido presentar una demanda contra el Consistorio por la pérdida de retribuciones salariales y derechos sociales tras el cambio de convenio por el que se rigen como trabajadores.

Según explica el despacho de abogados que representa a los 12 trabajadores de la EMV, la plantilla se regía por un convenio cuya vigencia acabó en 2008, si bien, tras pactarlo ambas partes, se decidió seguir aplicando, y así se hizo hasta el pasado mes de junio.

No obstante, en abril de 2012 la EMV denunció el convenio para que se constituyera la mesa de negociación que aprobara un nuevo convenio. Ayuntamiento y trabajadores iniciaron el diálogo que culminó en la decisión de integrar a los trabajadores en la plantilla de laborales del Ayuntamiento, lo que incluía “su equiparación al resto de personal del Ayuntamiento”, explican.

Sin embargo, “de forma unilateral y sorpresivamente”, la EMV decide el pasado mes de julio que a los trabajares, desde ese mismo mes, se les aplicaran las tablas salariales y marco laboral del convenio colectivo para las industrias de las construcción y obras públicas de la provincia de Huelva, lo que supone “una pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores, que en algunos casos alcanza el 70% de sus retribuciones, así como la pérdida de otros derechos sociales adquiridos”.

Al Sercla
En este contexto, los trabajadores presentaron el 16 de agosto una demanda de conciliación previa al procedimiento judicial ante el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla), cuyo acto de conciliación tuvo lugar el 3 de septiembre.

Los trabajadores acudieron a la cita, pero no así representantes de la EMV, con el concejal Francisco Moro a la cabeza como presidente de esta empresa, quién, ante la llamada del Sercla, “manifestó que no tenía intención de acudir ni ese día ni cualquier otro”.

Por ello, agotada la vía del diálogo, los trabajadores han presentado una demanda ante los Juzgados de los Social de Huelva.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN