De esta forma, tanto Laribar como Grisar deberán responder hoy mismo a los planteamientos presentados por los sindicatos. En este sentido, el secretario comarcal del Metal de UGT, Juan José Villalba, aseguró que “esperamos que las negociaciones lleguen a buen puerto”.
Ticsa
Por contra, la empresa Avantia Ticsa habría decidido cerrar el periodo de negociación previa a la presentación del ERTE tras decidir finalmente no ampliarlo hasta el 10 de marzo, como en un principio se especuló el lunes.
Según Villalba, “ya han entregado el acta del ERTE ante la Delegación de Trabajo en Cádiz. Esto nos crea un gran problema en el conjunto de las empresas auxiliares” de la acería.
Así, desde el sindicato se recordó que “si aquí no se arregla el problema de todas las empresas y todos los trabajadores, creado por Acerinox, barajaremos la toma de medidas de presión de cualquier tipo contra esta empresa. No vamos a permitir que los trabajadores sólo se queden con el desempleo puro y duro”.
Desde UGT se indicó que, en la mañana de ayer, “se mantuvo una reunión con el jefe de Recursos Humanos de Ticsa, en la que se posicionó en la postura retrógada que ha venido manteniendo la empresa”. De esta forma, la compañía no “aportará ningún complemento salarial” a lo que los trabajadores perciban de la prestación por desempleo”.
A este respecto, Villalba afirmó que “la empresa quería que los días de marzo que transcurrieran hasta la presentación del ERTE ante Trabajo contasen como vacaciones, opción con la que el comité de empresa se mostró en desacuerdo”.
Paralelamente, UGT subrayó que “si es cierto lo que afirmó el consejero de Empleo de la Junta, Antonio Montero, a boca llena el pasado viernes, cuando aseguró que no pudo hacer nada al llegar el ERTE con acuerdo, a ver que hace ahora en el caso de Ticsa que llega sin consenso. Esperemos que haga verdad esas palabras”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es