El Ayuntamiento de Chiclana, a través de la Delegación Municipal de Cultura, creará una comisión, integrada por miembros de este área municipal y del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, “que será la encargada de estudiar la posibilidad de abordar en un futuro la creación de un Museo Artesano en las instalaciones de la nave municipal ubicada entre la calle Sacristía y el conjunto residencial Santo Cristo de Chiclana”, según ha informado hoy el edil de este área municipal, José Manuel Lechuga.
Esta comisión tendría que abordar en un primer momento el inventario de los objetos e imágenes que se podrían exponer, bien de forma permanente bien de forma temporal, de manera que dicho Museo pueda tener la suficiente entidad que haga interesante su visita. En este sentido, el citado concejal ha declarado que “no tenemos ninguna duda de que Chiclana posee un rico patrimonio religioso el cual debe ser conocido no solo por los chiclaneros sino por todos aquellos que nos visitan, porque además, sería un paso más en la consolidación de Chiclana como destino turístico”. Cabe recordar que Chiclana ya cuenta con tres espacios museísticos, como el Museo de la Ciudad, El Museo Paquiro y el Museo de las Muñecas Marín.
Asimismo, el citado concejal ha señalado que se está ultimando un acuerdo de colaboración con el Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Chiclana, a través del cual se facilitará a éstas la utilización temporal del citado edificio como lugar que pueda servir como sede del oficial del Consejo, así como de almacén de los pasos de las distintas cofradías.
Estas actuaciones son fruto del encuentro mantenido entre el alcalde de Chiclana, Ernesto Marín, el edil de Cultura, José Manuel Lechuga, y el presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, Juan Rodríguez-Tenorio, y refleja “el permanente esfuerzo municipal por colaborar con el mundo cofradiero chiclanero”, según ha afirmado el delegado municipal de Cultura.
Cabe destacar que las obras de remodelación de la nave donde se ubicaría el futuro museo artesano se realizaron gracias a los fondos del Programa de Fomento del Empleo Agrario, (Profea) para el período 2012-2013, según el proyecto presentado por el Ayuntamiento de Chiclana, con una inversión global en su segunda fase de 220.508,05 euros.
La nave objeto de esta actuación tiene una superficie estimada de 430,66 metros cuadrados, de forma rectangular, y sus instalaciones responden a la típica planta y características propias de las bodegas, ventanas apaisadas, altas y horizontales, techos altos, muros gruesos y naves sombrías. El conjunto esta constituido por tres naves, una central de altura mayor y dos laterales que reproduce el sistema de cubrición típico de las bodegas, cubierta a dos aguas que se sostiene en su eje central sobre arcadas de medio punto.
Asimismo, Lechuga ha informado que en el transcurso del referido encuentro el Consejo informó de que tenían intención de la celebración el próximo 19 de octubre de una misa al aire libre en la Plaza mayor de Chiclana, con motivo de la clausura del “Año de la fe”, en la que está prevista la presencia del obispo de Cádiz, Rafael Zornoza y en la que se prevée la asistencia de muchos ciudadanos no solo de Chiclana, y que contará con la colaboración del Ayuntamiento.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es