Publicidad Ai
Publicidad Ai

El Puerto

Ruiz garantiza que Apemsa no desmontará los presupuestos

Y prevén que se conozca el socio privado antes de que finalice el año

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • RUEDA DE PRENSA -

“Vamos a sacar un nuevo pliego con las garantías y condiciones que hemos marcado y vamos a hacerlo antes de que acabe el año para que no se desmonten los presupuestos”. Así se ha referido el portavoz del Grupo Municipal Andalucista en el Ayuntamiento de El Puerto, Antonio Jesús Ruiz, en torno a las últimas críticas realizadas por los grupos de la oposición en torno al hecho de que quedara desierto el concurso público que permitiría ampliar el capital social de la empresa de aguas de la ciudad, Apemsa.

En este sentido, cabría recordar que los presupuestos de este año dependen, en buena medida, de que se realice esta operación que supondría la llegada al Ayuntamiento portuense de unos 14 millones de euros, lo que permitiría dejar las cuentas del Consistorio a cero, al tiempo que se cumpliría con los objetivos del plan de ajuste adoptados. Por este motivo, Ruiz afirma que se está trabajando en las condiciones jurídicas, “ya que ni las técnicas ni las económicas se van a cambiar”.

El portavoz andalucista ha querido analizar la situación en la que se ha llevado a cabo esta operación que, según ha puntualizado, ha venido marcado por la deuda existente en el Ayuntamiento de la localidad. “Nos hemos tenido que adherir a un plan de pagos a proveedores que permite afrontar deudas históricas de este Ayuntamiento. Una de las más grandes, con la empresa SAYSE que se remonta a los años 80 y que se estima en casi 30 millones de euros”, ha señalado Ruiz. Del mismo modo, ha subrayado otras más recientes como la “del contrato con la empresa FCC por nueve millones de euros, cuando Ignacio García de Quirós – ex concejal socialista – estaba al frente de Medio Ambiente, de los que sólo se pagó en ese momento un 15%”.

No obstante, Antonio Jesús Ruiz ha vuelto a recordar algunas de las condiciones principales que “no se van a modificar en el pliego”. Destacan la limitación económica de la operación fijada en el 5% para el socio tecnológico,  el mantenimiento tanto de los puestos de trabajo como de las condiciones laborales de los empleados de Apemsa, así como la no subida del recibo del agua por encima del IPC. Relativo a esto último, el portavoz del PA ha manifestado que “si el recibo sube, se debe al canon que aplica la Junta de Andalucía”.

Críticas en redes sociales

Por otra parte, el andalucista ha criticado que desde la oposición se especule con este asunto. Concretamente, Ruiz se ha referido a un tuit publicado en la cuenta de Twitter de IU El Puerto en el que se cita que “el nuevo socio de Apemsa podría ser de capital catalán según las informaciones que ha recibido Izquierda Unida”. Asimismo, rechazó las declaraciones del PSOE que insinuaban trato de favor a la empresa Aqualia. El PA considera que “el tiempo da y quita y razones, han pasado de decir que se favorece a una empresa, a que hemos puesto de acuerdo a todo el sector para que no se presente ninguna y después dárselo a una empresa concreta, son malas intenciones porque sí saben lo que están diciendo”.

En este punto, ha invitado a la oposición a que se pronuncie sobre el camino que ellos adoptarían, ya que no les “han dado propuestas, sino solo críticas”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN