Granada es la provincia andaluza que lidera la recuperación del sector turístico en Andalucía, después de que en el mes de julio el número de viajeros haya aumentado un 8,11 por ciento y las pernoctaciones un 7,72 con respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos del informe mensual de coyuntura del movimiento hotelero, facilitados por la Consejería de Turismo.
Así lo ha señalado en rueda de prensa el delegado de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía en Granada, Manuel Morales, que ha indicado que este dato no es puntual, sino que responde a la tendencia que ha seguido la provincia a lo largo del año. De hecho, entre los meses de enero y julio, el número acumulado de visitantes alojados en hoteles subió un 4,65 por ciento, y el número de pernoctaciones lo hizo en un 3,52 por ciento.
Las cifras evidencian, según el delegado, que el sector turístico está "logrando salir de la crisis", con un verano "espectacular" que ha contado en la provincia de Granada con 189.892 personas registradas en los hoteles, y un total de 2.840.963 entre enero y julio. Además, la estimación para el mes de agosto es que el número de turistas en el sector hotelero podría superar el 10 por ciento de ascenso con respecto al año anterior.
En el caso de Andalucía, el número de visitas ha crecido en julio un 4,24 por ciento (0,97 por ciento para el acumulado enero-julio respecto al año anterior) y un 3,91 en pernoctaciones (0,9 para el acumulado enero-julio), lo que demuestra el "éxito de la política de promoción turística emprendida por el Gobierno andaluz con redoblada intensidad, pese a las dificultades presupuestarias, desde que se formó el nuevo gobierno".
Sin embargo, estos buenos datos turísticos no van acompasados con el empleo en el sector, que en Granada ha bajado un 0,3 por ciento en julio, y un 3 por ciento entre enero y julio, por lo que Morales ha llamado a una "profunda reflexión".
"La ganancia en competitividad turística debe venir de la mano de la innovación y la mejora de la calidad de los servicios que ofrecemos a nuestros visitantes. No por abaratamiento de costes laborales y reducciones de plantilla que, necesariamente, conllevan una pérdida de calidad en el servicio a esos visitantes que queremos fidelizar", ha señalado el delegado, quien ha culpabilizado de esta "mayor precariedad" en el empleo las reformas laborales de los dos últimos Gobiernos y ha planteado la necesidad de reforzar el compromiso con la estabilidad en el empleo como una de las directrices que rijan las políticas de la Junta de Andalucía en el sector turístico.
Así, ha recordado que el Gobierno andaluz tiene disponibles unos 10 millones de euros para un total de diez Iniciativas de Turismo Sostenible (ITS). Granada se beneficiará de tres de ellas, según ha recordado: De los 'Paisajes troglodíticos' (específica para Granada), la Costa Tropical (sólo granadina) y las 'Villas Termales' (cuando el 80 por ciento de ellas se encuentra en la provincia), y en un mes aproximadamente se darán a conocer los proyectos que recibirán la línea de subvenciones prevista.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es