Esta petición se recoge en una proposición no de ley que se va a debatir en el pleno del Parlamento de la próxima semana y que fue presentada ayer en rueda de prensa por la vicesecretaria de Organización y Electoral del PP andaluz y portavoz de Sanidad del grupo parlamentario, Ana María Corredera,
En la iniciativa se insta al Gobierno de la Nación a acelerar los trámites para la creación de la Especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencia, y reclama a la Junta crear en la comunidad autónoma andaluza la categoría de médico de urgencias y emergencias mientras que se aprueba la especialidad.
Según explicó la diputada del PP, en otras comunidades ya se ha aprobado la creación de esta categoría a la espera de que desde el Gobierno de la Nación se dé luz verde a esta especialidad.
Aumentar la dotación de los servicios de urgencias y emergencias del Servicio Andaluz de Salud (SAS) tanto en atención primaria como en urgencias hospitalarias, y lograr una mayor dotación de personal y de los recursos materiales e incluso dotación de los espacios necesarios para prestar la asistencia, son otras de las medidas que plantea el PP en su iniciativa.
Los populares reclaman también a la Junta el establecimiento de protocolos de actuación en urgencias y emergencias para garantizar una misma atención y prestaciones, así como definir claramente las competencias clínicas necesarias para ejercer la medicina de urgencia hospitalaria.
Contener y reducir la demanda asistencial
El Partido Popular plantea en su iniciativa acometer programas que permitan contener y reducir la demanda asistencial en las urgencias andaluzas, y cumplir los mecanismos de evaluación y control establecidos en el Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias.
Ana María Corredera señaló que a su partido no le convencieron las explicaciones dadas el pasado 17 de febrero en el Parlamento por la consejera de Salud, María Jesús Montero, sobre la situación de las emergencias andaluzas, motivo por el cual han decidido presentar una iniciativa.
La portavoz de Sanidad del PP, que recordó que las urgencias son una pieza "clave" en el conjunto de la Sanidad pública andaluza, destacó que la situación de este servicio se caracteriza por la "escasez" de plantillas, de recursos materiales y de importantes problemas de espacio.
"La saturación y el colapso del sistema es un hecho, como lo es el caos en las urgencias, lo que conlleva demoras en la asistencia", aseguró Corredera, quien recordó que la última reordenación que acometió la Consejería hace menos de año y medio fue "contestada" por la mayoría de los profesionales del sector.
Según la diputada popular, la ordenación de los tiempos de trabajo y descanso realizada por la administración sanitaria "no cuenta con el apoyo" de los profesionales, como tampoco la falta de una especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias "tal y como existe en otras comunidades autónomas".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es