La Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía ha diseñado una herramienta para evaluar la percepción que tienen los usuarios sobre la seguridad en la atención sanitaria prestada por el servicio de emergencias sanitarias 061.
Según explica este departamento en una nota, la escala de seguridad percibida, que constituye la primera creada dentro del ámbito extrahospitalario, ha sido analizada y evaluada con respecto a su validez y fiabilidad por un grupo de 13 investigadores, profesionales del servicio de emergencias sanitarias 061 en Cádiz y de los hospitales gaditanos de Puerta del Mar y Jerez. Los resultados del estudio se han publicado recientemente en la prestigiosa revista 'Calidad Asistencial'.
El trabajo, financiado por el Fondo de Investigación Sanitaria (FIS) del Instituto de Salud Carlos III, ha sido dirigido por el director del 061 en Cádiz, Juan Antonio Péculo, y persigue crear un instrumento que permita tener a la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) un indicador de calidad percibida por el usuario, complementario a los sistemas de información normalizados de que dispone para detectar eventos adversos que puedan producirse durante asistencias en situaciones críticas.
De este modo, para acreditar la validez de la nueva herramienta, se ha llevado a cabo un estudio multicéntrico, a través de 1.011 entrevistas, conseguidas tras 7.538 llamadas telefónicas realizadas a pacientes atendidos por el 061 en las ocho provincias andaluzas.
En la atención sanitaria urgente o emergente, como por ejemplo en un accidente de tráfico, el paciente puede encontrarse en un estado de confusión, estrés, desconocimiento del medio o sensación de amenaza, donde su vulnerabilidad ante el entorno hace necesario reforzar su sensación de seguridad.
IDENTIFICAR RIESGOS ANTE CIRCUNSTANCIAS ESPECIALES
Por esta razón, ante circunstancias especiales en las que se desarrolla la asistencia sanitaria de los equipos del 061, cobra especial importancia la identificación de los riesgos y la implantación de estrategias destinadas a la promoción de la seguridad percibida para el paciente.
De esta manera, la escala de seguridad aborda aspectos relacionados con la percepción del paciente sobre la preparación de los profesionales, la información aportada, la corrección en la atención, los medios disponibles, la sensación de acompañamiento, de protección ante caídas, de amparo y la confianza en los sanitarios que realizaron la asistencia.
Los elevados valores de seguridad percibida mostrados por los usuarios objetos de este estudio, que se ha situado en torno a una media de 9,6, están relacionados con los resultados obtenidos en las encuestas de satisfacción anuales que la EPES realiza desde 1998.
Por último, en las encuestas, el trato humano dado por los equipos de emergencias sanitarias en el momento de la asistencia y la información facilitada a los pacientes en el transcurso de la misma, es un factor puntuado por los encuestados por encima del nueve sobre 10, al igual que el interés y amabilidad mostrados desde los centros coordinadores y los consejos sanitarios facilitados desde ellos mientras llegan los profesionales al lugar del suceso.
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