El 'Proyecto Lunar', el primer programa público de apoyo integral a emprendedores de la industria creativo-cultural andaluza, impulsado por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Fundación Andalucía Emprende, ha contribuido durante el primer semestre del año a la creación de 93 nuevas empresas, que han generado 125 empleos en la región.
Además, a través de este programa se han impartido 151 sesiones de asesoramiento a proyectos creativo-culturales, que han permitido la realización de 146 planes de empresa, y se ha ofrecido formación específica para el desarrollo de 55 ideas de negocio.
Asimismo, se han organizado siete sesiones formativas, conocidas como 'cápsulas de emprendizaje', que bajo distintos formatos (talleres, conferencias, mesas de expertos, etc.) han tratado temáticas orientadas a los procesos de creatividad e innovación en las empresas creativas.
El desarrollo de estas cápsulas, en las que han participado 606 emprendedores del sector, ha servido también como plataforma de promoción de muchos negocios adheridos a 'Proyecto Lunar', ya que han podido presentar su empresa, productos y servicios, así como generar redes de cooperación y contactos con otras compañías y organismos públicos y privados.
Desde su puesta en marcha en el año 2006, 'Proyecto Lunar' ha impulsado la creación de 553 empresas y 885 empleos, se han impartido 4.135 sesiones de asesoramientos especializado a proyectos creativo-culturales, se ha ofrecido formación específica para el desarrollo de 1.156 ideas de negocio, asesoramiento para la realización de 920 planes de empresa y se han organizado 292 'cápsulas de emprendizaje', de las que se han beneficiado 12.908 personas.
SERVICIOS ESPECÍFICOS
El 'Proyecto Lunar' es un programa que Andalucía Emprende ofrece a través de sus Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (Cades), con servicios específicos de apoyo a emprendedores creativos para ayudarles en el desarrollo de su proyecto empresarial.
Entre estos servicios se encuentran asesoramiento, formación y tutorización de la mano de expertos para la elaboración de planes de negocios individualizados; búsqueda de nuevas oportunidades de negocio y vías de financiación; apoyo en los trámites de constitución de empresas; así como alojamiento empresarial gratuito para que los emprendedores puedan comenzar su actividad sin tener que afrontar los gastos derivados del alquiler o la compra de un local.
Toda persona con una idea de negocio que tenga impacto creativo, cultural, social y que planteen innovaciones atractivas en el campo de la industrias creativa de Andalucía es un potencial usuario del servicio de alojamiento empresarial, priorizando aquéllos que presenten mayor grado de madurez, que hayan trabajado su diferenciación como empresa a través de la innovación y que tengan potencialidad y capacidad de colaboración.
Como valor añadido, 'Proyecto Lunar' ofrece a sus usuarios sesiones de consultoría acordes con las necesidades de cada empresa, herramientas de información para las empresas alojadas que les permite conocer la evolución de la tecnología y el mercado de manera permanente y actualizada, para poder orientar la proyección de sus actividades, y redes creativas de contactos que amplían su abanico de oportunidades. Así, es frecuente que surjan posibilidades de inversión y crédito a través de contactos específicos en el mercado local, nacional e internacional y de asesoría para la presentación de proyectos y planes de negocio ante posibles inversores y entidades de crédito.
ANDALUCÍA EMPRENDE
Andalucía Emprende, Fundación Pública andaluza, es una entidad adscrita a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, que tiene como principal misión fomentar la cultura emprendedora y la actividad económica en la región, mediante la prestación de servicios de apoyo a emprendedores que impulsen la creación y el desarrollo de empresas y empleo.
Para ello, dispone de 214 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (Cades), que dan cobertura a toda la Comunidad, en los que un equipo técnico de especialistas en creación y desarrollo de empresas prestan servicios de información, asesoramiento técnico cualificado, formación, tutorización y acompañamiento a emprendedores y empresarios, con el fin de ayudarles en el proceso de creación de nuevas empresas o en el desarrollo de las existentes.
Además, los Cades ofrecen un servicio alojamiento empresarial en naves y oficinas, que permite a los emprendedores disponer de un espacio gratuito en el que desarrollar su actividad por un tiempo determinado, que oscila entre los seis meses (para proyectos pre-incubados, que aún no se han constituido como empresa) y los tres años (para empresas ya creadas).
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es