Treinta y siete años después el Xerez Club Deportivo va a jugar en Tercera División. Si en la campaña 2009 se debutaba en Mallorca en Primera División, cuatro años después el equipo se encuentra desahuciado, sin masa social, sin apoyo ciudadano alguno, con una crisis económica agobiante, exiliado momentáneamente en las instalaciones de La Granja, con capacidad para 650 espectadores, cuando hace cuatro años al equipo lo llegaron a ver en directo 22 mil almas, y sabiendo que va a salir a competir pero sin saber si va a terminar de hacerlo. El Ayuntamiento ya ha dejado claro que no se fía del grupo que ahora mismo manda en el club, hasta que no demuestren con hechos lo contrario, la afición le ha dado la espalda y hasta se ha vivido una pretemporada esperpéntica con tres entrenadores -David Vidal y Paco Peña se han marchado- y con una plantilla que se ha hecho en la última semana y con un entrenador, Puma, que apenas si conoce los nombres de sus jugadores, porque ayer celebró su primera sesión de trabajo.
Como quiera que sea, lo cierto y verdad es que hoy a las 19.30 horas se pone el balón en juego para la campaña 2013/14 en el Grupo X de Tercera División con un inédito Xerez CD-San Juan. Será no en Chapín sino en el Complejo Polideportivo de La Granja, que es donde el Ayuntamiento ha enviado al club tras no demostrar Energy con papeles plan de viabilidad alguno - se pretende por el grupo sevillano acercar posturas en los primeros días de la semana que mañana comienza y entregar los documentos pedidos por el Ayuntamiento- y ante la escasa presencia de socios que se han dado de alta en una campaña marcada por unos incidentes que ya han tenido respuesta policial, ya que hay ocho personas totalmente identificadas. Entradas a 10 euros, 5 para los mayores de 65 años y gratis para los menores hasta catorce años. Se han repartido cuatrocientas invitaciones entre el fútbol base. La única puerta de acceso al recinto deportivo se abrirá a las 18.30 horas.
Evidentemente el Xerez Club Deportivo ha tenido temporadas muy atípicas, tremendamente atípicas, pero la de este año ha rozado lo esperpéntico y se arranca una campaña marcada por la incertidumbre tanto en lo social como en lo económico, como en lo deportivo ya que el equipo va a hacer la pretemporada con la competición ya en marcha.
la plantilla
Antonio Manuel Racero Cabello, más conocido como Puma, se convertía en la jornada del viernes en el entrenador xerecista, tras el adiós de Paco Peña, harto de soportar todo lo que ha tenido que soportar y entendiendo que la marcha a La Granja ha sido “una puñalada” más al equipo. Puma procede del filial del Real Betis Balompié y anteriormente también entrenó al Coria CF clasificándolo para dos liguillas de ascenso consecutivas y ayer tuvo la primera toma de contacto con una plantilla que parece que ha terminado de configurar Dani Albacete, último fichaje del cuadro xerecista.
La plantilla xerecista la componen los porteros Javi Muñoz, Manu López y Miguel. Javi Muñoz es un portero de 31 años, procedente del Villanovense, al que llegó tras su paso por Los Palacios, Atlético Ciudad y Atlético Malagueño y donde fue indiscutible. Se perfila como el meta titular. Manu llega del juvenil del Xerez y Miguel lo hace desde el Córdoba.
Defensas: Juanma Reyes, Vicente, Amado, Vito, Blanco, Pedrito y Pelote. Juanma Reyes, Pelote y Vicente dan el salto desde el filial; Amado es un central procedente del Marino tinerfeño; Blanco, otro central que llega desde el Écija; Vito es lateral derecho que ha dejado al Arcos para firmar por el Xerez y Pedrito es un lateral izquierdo procedente del extinto Racing Portuense y que ha hecho buena parte de la pretemporada a las órdenes de Paco Peña.
Medios: Barba, Parada, Nico, Copero, Juanse, Willy, Seoane, Juanfran y Dani Albacete. Barba, Parada, Nico y Copero dan el salto desde el equipo B. Juanse Pegalajar, ex jugador del Jerez Industrial, Cádiz y San Fernando está llamado a ser uno de los jugadores que marquen la diferencia; procedente del San Fernando, Willy llegada del Algeciras, Toni Seoane lo hace desde el Córdoba B y debe convertirse en el cerebro del equipo, mientras que Juanfran pega el salto desde el lebrijano conjunto del Antoniano y Dani Albacete que ha abandonado el cuadro almeriense del Español de Alquián.
Delanteros: Javi Forján, Fran Pineda, Juan Llaves e Iván Aguilar. Juan Llaves llega del Algeciras donde la pasada campaña fue su máximo goleador, Fran Pineda lo hace desde el UCAM Murcia, Iván Aguilar del Lusteanu austriaco., mientras que el canterano es Javi Forján, que el año pasado estuvo en el juvenil aunque tuvo la oportunidad de debutar y marcar en la añorada Segunda División.
Algunos de estos jugadores que están en el primer equipo alternarán con la segunda plantilla que, a las órdenes de Juan Velasco, competirá en la Primera Andaluza con el objetivo este año de mantener la categoría.
Hablar ahora mismo de posible alineación inicial es mera quimera , aunque ya se sabe que Javi Muñoz, Dani Albacete e Iván Aguilar no podrán ser de la partida ya que no se ha podido diligenciar sus licencias, aunque se harán esta semana.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es