Andalucía

Soler propone controlar la oferta para frenar la bajada del precio

El consejero asegura que en seis años se duplicará el consumo de aceite en el mundo

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El consejero de Agricultura y Pesca, Martín Soler (c) -
  • La secretaria General de Medio Rural destaca el liderazgo de España en la producción
La Junta planteó ayer la necesidad de “controlar la oferta en origen” para frenar la bajada del precio del aceite de oliva que, a su vez, debe estimular la unión y la concentración del sector.

El consejero de Agricultura y Pesca, Martín Soler, que ayer clausuró en Córdoba la jornada “El aceite de oliva, a debate” organizada por el Instituto Internacional San Telmo, subrayó que la caída del precio del aceite debe propiciar que las empresas del sector “ganen en dimensión y tamaño para condicionar el precio de venta, incentivando el consumo nacional e internacional”.

En este sentido, afirmó que un plazo de seis años “se duplicará el consumo de aceite de oliva en el mundo”, por lo que el sector andaluz y español está en “buenas condiciones” para dar respuesta desde la producción a las necesidades futuras de los mercados.

Respecto a la Ley del Olivar, el consejero manifestó que se encuentra en su fase inicio y se están seleccionando expertos andaluces y españoles que colaborarán en las medidas de comercialización, producción e investigación que “se pondrán en marcha en la presente legislatura”.

Previamente, la secretaria general del Medio Rural del Ministerio de Medioambiente y Medio rural y Marino, Alicia Villauriz Iglesias, participó en la ponencia “Aceite de Oliva: Un nuevo escenario. Certezas e interrogantes para el futuro”, en la que destacó el liderazgo de España en la producción y la comercialización de aceite de oliva.

Así, recordó que España abarca el 45% de la superficie europea destinada al cultivo del olivar y el 24% de la mundial. Además, la producción media de aceite en España en las últimas seis campañas agrícolas alcanzó el millón de toneladas (Tm), mientras que en la pasada cosecha se superaron las 1,2 toneladas, de las que el 83% se produjeron en Andalucía.
La secretaria general del Medio Rural subrayó que el 86% del aceite que se produce en España “es de calidad”, ya que el 52% es virgen extra y el 34% es aceite virgen, mientras que sólo el 14% de la producción es de lampante.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN