Un total de 10.600 temporeros andaluces participarán en la campaña de la vendimia francesa de 2013 que comienza a finales de agosto, según el secretario general de la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios (Fitag) de UGT-A, Pedro Marcos, quien ha apuntado que se trata de un 72 por ciento del total de trabajadores españoles, cifrado en 14.700 temporeros. Asimismo, ha señalado el "estancamiento" en el número de trabajadores agrarios andaluces que acuden este año, puesto que, según ha indicado, el cupo de empleo está cubierto "totalmente" y no es "posible" contratar a más trabajadores.
Marcos ha explicado que esto es debido, según ha apuntado en rueda de prensa, al "aumento" del desempleo en Francia, "que ha hecho que muchos de los trabajadores franceses hayan optado por participar también en la vendimia, cubriendo así la "posible" subida de empleo con estos empleados nacionales; y a la mecanización de los viñedos, que "cada vez necesita menos mano de obra para su recolección".
Por provincias, Jaén y Granada son las que aportan "mayor" volumen de trabajadores, con 3.400 y 3.200 temporeros, respectivamente, seguidas de Sevilla con 1.300, Cádiz (1.200), Córdoba (1.100), Almería (250) y Málaga con 150 trabajadores. En el caso de Huelva no hay "tradición" de vendimiar en Francia, ha indicado el secretario.
El secretario general de Fitag de UGT-A ha recomendado que los temporeros andaluces que vayan a participar en la vendimia francesa se trasladen en los autobuses autorizados al efecto o en líneas regulares, así como que lleven consigo su contrato en origen. En este sentido, ha considerado que "no es una idea acertada ir sin contrato en origen" a Francia.
INCUMPLIMIENTOS EN EL CAMPO EN ESPAÑA
Por otro lado, ha destacado que el perfil del trabajador del campo andaluz está optando "cada vez más" por campañas en el extranjero, como la de la fresa, el melocotón o la nectarina, entre otras, en países como Francia, Bélgica o Holanda. Las cifras se sitúan en torno a "más de 4.000 andaluces", de los que el 50 por ciento también participa en la vendimia francesa, ya que "estas otras campañas son en los meses de julio, agosto y septiembre".
Marcos ha asegurado que es "llamativo" que los temporeros opten por estas campañas y ha apuntado motivos como las cotizaciones que brindan estos países, los salarios o las "irregularidades" que se están dando en España. Para el secretario, "estamos volviendo atrás 20 o 30 años, donde el trabajador andaluz salía mucho a las campañas extranjeras y se está volviendo de nuevo a una situación de migración".
Además, ha querido destacar que los "incumplimientos" de los convenios del campo son "tradicionales", y que en este último año han sido "disparatados", al tiempo que ha señalado que es "importante" que el jornal del trabajador del campo cotice en la Seguridad Social y que se eliminen así las "dificultades" para acceder al subsidio agrario. Del mismo modo, ha instado a que los diferentes actores del medio agrario cojan "el toro por los cuernos" y regulen las relaciones laborales de este colectivo, ya que ha aseverado que existen "posibles fraudes" que colocan en una situación de "indefensión" al trabajador.
LA CAMPAÑA DE LA VENDIMIA FRANCESA
La partida de estos trabajadores a la campaña de la vendimia será a finales de agosto o principios de septiembre y tendrá una duración de unos 20 o 30 días, siendo la vuelta a España a finales de septiembre. Entre los principales destinos franceses de los trabajadores andaluces se encuentran, generalmente, Burdeos, así como Perpignan y Marsella, según ha detallado el secretario general de Fitag de UGT-A.
El salario oscila entre las tres categorías que existen, siendo las de cortador, vaciador y porteador, toda vez que en ninguno de los casos puede estar por debajo del salario mínimo interprofesional fijado en 9,43 euros por hora o 1.430,22 euros mensuales a razón de 35 horas semanales. "La diferencia con las campañas nacionales españolas y los convenios colectivos andaluces es de más de tres euros la hora como mínimo", estando el mínimo interprofesional en España en torno a unos seis euros por hora trabajada, ha explicado.
Asimismo, Marcos ha advertido de un incremento del 25 por ciento si se trabaja entre 35 y 43 horas, y una mejora del 50 por ciento por más de 43 horas semanales. Igualmente, existen prestaciones familiares por hijo a cargo si se ha trabajado más de 18 días, 120 horas al mes o 200 horas al trimestre, tiene derecho a unas series de prestaciones, concretamente, 127,68 euros por dos hijos a cargo, 291,27 euros por tres hijos y por cada hijo adicional 163,78 euros al mes.
Por último, ha recordado, también, que el contrato de vendimia está exonerado de las cuotas de enfermedad y jubilación, lo que, según éste, supone un 12,25 por ciento más de percepción salarial por parte del trabajador, sin perjuicio de que queden excluido de su prestación por enfermedad o jubilación.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es