El lunes comienza con 28 provincias en alerta por calor, lluvias y tormentas. Las temperaturas se mantendrán significativamente altas en Canarias y el suroeste peninsular, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que ha activado la alerta amarilla (riesgo) por calor en cinco provincias andaluzas.
Así, la alerta amarilla está activa en Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Sevilla, Badajoz, Cáceres, Ávila y Ciudad Real donde se alcanzarán los 38 grados centígrados. En Madrid se llegará a los 37 grados mientras que en Cuenca, Guadalajara, Salamanca y Orense se superarán los 36 grados centígrados.
Por su parte, Canarias continúa con la alerta amarilla activada en Fuerteventura y Lanzarote y con la alerta naranja (riesgo importante) por sobrepasar los 38 grados en El Hierro, Gran Canaria, La Gomera, La Palma y Tenerife.
Por lluvias y tormentas estarán en alerta amarilla, Teruel, Soria, Burgos, Palenica, La Rioja, Navarra, Huesca, Zaragoza, y Soria. A Coruña está también en alerta por fenómenos costeros.
Las temperaturas experimentarán pocas variaciones excepto en el tercio noroeste peninsular donde las diurnas descenderán ligeramente y en la mitad norte del país donde las temperaturas nocturnas ascenderán de forma ligera a moderada.
El cielo continuará este lunes despejado en gran parte de la Península, pero se podrán observar intervalos de nubes a lo largo de la jornada que serán más frecuentes en zonas de montaña y que irán acompañados de tormentas moderadas en los Pirineos donde localmente podrían alcanzar intensidad fuerte.
Estas tormentas serán también probables en el entorno de las cordilleras Cantábrica e Ibérica y este del Sistema Central. En la zona del Cantábrico y noroeste de Navarra el cielo permanecerá muy nuboso y con precipitaciones débiles. Asimismo se podrán observar intervalos de nubes en el área del Estrecho y Melilla.
Por último, soplará viento flojo en casi todo el país, excepto en el litoral de Alborán y medianías de Canarias donde el viento del este será flojo a moderado. En el resto del archipiélago canario y en el noroeste peninsular el viento será de componente norte y en el litoral gallego el viento soplará con intervalos de fuerte. Por ello, se activará la alerta amarilla por fenómenos costeros en La Coruña.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es