Campo de Gibraltar

El talento juvenil logra aprovechar su espacio en Algeciras

Desde junio de 2011, las dependencias han acogido 18 actividades de variada naturaleza

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Exposición en 'Espacio Joven'. -

La sala Espacio Joven, gestionada por el Ayuntamiento de Algeciras a través de su Delegación municipal de Juventud, apuesta por dar cabida a la creatividad juvenil algecireña y fomentar la participación de diversos colectivos, dotándoles de un lugar donde reunirse y expresarse, desde un punto de vista artístico.

La sede se creó en 2009, en un momento  en que el socialista Félix Duque era el concejal al cargo. Con la llegada del Partido Popular al equipo de gobierno algecireño, la edil Patricia Cardoso se hizo cargo de la concejalía, y su trabajo ha consistido, principalmente, en diversificar la oferta en cuanto a exposiciones, charlas o cursos, dar cabida a todos los medios de expresión y coordinar proyectos con otras delegaciones municipales.

Desde que Cardoso se hizo cargo de Espacio Joven, la sala ha albergado un total de 18 actividades entre exposiciones, talleres y conferencias, según el índice de eventos aportado por la concejalía a EL FARO INFORMACIÓN.

En lo que se refiere a las exposiciones, las ha habido de diferentes disciplinas y con mensajes muy diversos, y han permitido dar a conocer el talento de grandes artistas locales.

La fotografía ha sido uno de los medios de expresión que más se ha visto en la sala. Así, destaca, por ejemplo, la exposición de fotografía Noches del Mundo, de Antonio Muñoz, centrada en el apartado de los viajes, y que recogió 15 trabajos confeccionados en color mostrando la esencia de lo que había captado en lugares como Nueva York, París, Londres, Praga, el Algarve portugués o Tailandia, entre otros.

También la fotografía fue el medio de expresión utilizado por Fran Montes, reportero gráfico curtido en los medios de comunicación locales que ofreció 13 obras nocturnas bajo la denominación Midnight Colors.

De nuevo la imagen cobró protagonismo  en las quince obras que el fotógrafo Daniel Gil expuso con imágenes de practicantes de skate y BMX-free style, tomadas en la pista para la disciplina de skate con que cuenta la propia delegación de juventud. La muestra se enmarcó dentro de los actos de conmemoración del Día Mundial de la Juventud.

Brilló también con liz propia la muestra fotográfica Anthropology, de la artista plástica, diseñadora gráfica y fotógrafa Anabelle Ríos. La muestra estaba compuesta de 13 imágenes con las que la artista pretendía acercar al público su particular punto de vista sobre la realidad humana, centrándose especialmente en aspectos biológicos y de tipo social, pero a través de elementos como los cubiertos, dado con ello forma a sentimientos como la protección, el compromiso o el sentido del tacto.

Recreación victoriana
Una de las muestras que más ha llamado la atención durante el recorrido de Espacio Joven ha sido la exposición de fotografía Retratos Victorianos, de Sadie Ansara, quien había cursado el Grado Superior de Fotografía Artística de la Escuela de Artes y Oficios de Algeciras. Estaba compuesta por 15 obras fotográficas ambientadas en los siglos XVII, XIX y XX, y contaba con varias particularidades.

En primer lugar, que la recreación del mundo victoriano no se limitaba a las imágenes. De este modo, al entrar en la sala lo primero que encontrabas era un corsé de señora esta etapa histórica colgado en la pared. Además, se podían observar sombreros del mismo periodo, complementos y otras reproducciones.

La propia autora decidió acudir a la inauguración de la muestra ataviada para la ocasión con un look victoriano, expresando así su pasión por ese momento histórico.

En otras exposiciones se ha buscado también la interacción del público, como fue el caso de la exposición fotográfica de Astronomía De Algeciras al Universo, que corrió a cargo del colectivo Luz Cero, y que incluyó 16 imágenes a todo color relacionadas con el campo de la astronomía de la mano de diversos autores que pertenecen a esa asociación.

La muestra se completó con una charla-coloquio bajo la denominación Nuestro barrio: el sistema solar: origen, evolución, sol, planetas y curiosidades.

Además, los artífices de la actividad trajeron un telescopio para que los propios visitantes se convirtiesen en observadores del Universo y compartiesen con los autores la pasión por la inmensidad del espacio.

También desde la propia delegación, en colaboración con la concejalía de Participación Ciudadana, se expuso la muestra fotográfica Somos Tolerantes, que partió del concurso del mismo nombre puesto en marcha por ambos departamentos municipales con la idea de fomentar entre los jóvenes valores tales como la solidaridad o la tolerancia. Ello supuso un ejemplo de colaboración entre áreas municipales con elementos de interconexión, algo que también se ha dado entre Juventud y otras delegaciones como Cultura o Educación.

Otras disciplinas
Al margen de la fotografía, Espacio Joven ha acogido también muestras de otras disciplinas artísticas. Como ejemplo, valga la muestra pictórica Naturalezas y Bodegones, a cargo de Josemi Campaña, técnico superior en gráfica publicitaria con un marcado estilo expresionista, y que ha expuesto en numerosas localizaciones de la comarca.

Tampoco hay que olvidar la exposición de pintura Sensaciones, de José Manuel Ortiz, quien comenzó su trayectoria en el Colegio de Educación Especial Virgen de la Esperanza, continuó formándose en el Centro Ocupacional Punta Europa y que, con posterioridad, ha recibido clases en el Centro de Adultos Juan Ramón Jiménez y talleres de dibujo y pintura en la Delegación de Juventud.

En este contexto, la ilustración también ha contado con su espacio con la exposición Llámame Lola, de Elena Novoa, y en la que se mostraron 16 obras creadas a partir de tinta, rotring y acuarela líquida, y que estaba dedicada a todas las personas -en su mayoría, mujeres- que jugaron un papel importante en su vida. Todas sus obras están cargadas de un gran dinamismo.

Colectivos sociales
Espacio Joven nació como medio de expresión artística e intelectual de los jóvenes, pero también sirve para mostrar el trabajo que determinados colectivos del Campo de Gibraltar desarrollan en beneficio de la sociedad.

Así, Espacio Joven dio cabida, por ejemplo, a la exposición de fotografía Teatro Negro Bambalinas, del grupo Apadis. Esta muestra estaba compuesta por 22 fotografías, realizadas por uno de los miembros de la asociación, Fernando Barrios.

En ella se mostraban instantáneas de miembros de la Compañía de Teatro Negro Bambalinas, creada en el seno del centro ocupacional; asimismo, y con carácter benéfico, se expuso la muestra Calendario 45º Aniversario Apadis, con imágenes de personas con discapacidad intelectual.
De igual modo, se mostró el trabajo fotográfico La Pesca, del colectivo Afsur, con imágenes, tanto en color como en blanco y negro, que reflejan el quehacer diario de estos profesionales del mar.
También destaca particularmente la muestra colectiva de pintura Variante de Cuatro, a cargo de integrantes de la Asociación de Familiares de Personas con Enfermedad Mental (Afemen).

De igual modo, se ha llevado a cabo la presentación de la obra de manga C-Lover, a cargo de Alejandra Franco, centrada en la España del siglo XIX y editada en España por la editorial Seleer.

El coordinador de las actividades de Espacio Joven, Antonio Perles, mencionó que la sala puede considerarse, “no sólo como un espacio creativo, sino también como un espacio de participación”, ya que en él se da cabida a asociaciones juveniles que, sin contar con otros espacios donde poner reunirse, puedan comunicar sus ideas gracias a ella.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN