Andalucía

Salud atiende más de 500.000 pacientes en los centros del 061 durante el primer semestre

Por provincias, Almería ha recibido 34.633 solicitudes de asistencia durante los seis primeros meses del año, mientras que Cádiz ha registrado 66.006; Córdoba, 52.804; Granada, 66.272; Huelva, 31.844; Jaén, 45.588; Málaga 104.775, y Sevilla 134.310

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  • En una atención. -

Los centros coordinadores de urgencias y emergencias de la Consejería de Salud y Bienestar Social han gestionado durante el primer semestre de este año un total de 536.232 solicitudes de asistencia, lo que ha supuesto que las ocho salas del 061, situadas una en cada provincia, han resuelto una media diaria de 3.191 peticiones de asistencia sanitaria de los andaluces.

   Según informa este departamento en un comunicado, de todas las solicitudes de asistencia, un 60,8 por ciento se corresponden con situaciones de emergencias (9,6%) o urgencias no demorables (51,2%), mientras que el 39,2 por ciento restante son urgencias demorables y avisos domiciliarios. Así, un 21,7 por ciento del total de las peticiones de asistencia recibidas se resolvieron desde el propio centro coordinador sin necesidad de movilizar recursos del sistema sanitario público.

   De este modo, los andaluces requieren la intervención urgente de los equipos de urgencias y emergencias en más del 50 por ciento de los casos por motivos relacionados con la alteración de constantes vitales y de consciencia, como desvanecimientos o sospecha de accidente cerebro vascular, por dolores abdominales, torácicos o de espalda, por dificultad respiratoria o disnea, traumatismos graves y accidentes de tráfico, ha indicado.

   Por provincias, Almería ha recibido 34.633 solicitudes de asistencia durante los seis primeros meses del año, mientras que Cádiz ha registrado  66.006; Córdoba, 52.804; Granada, 66.272; Huelva, 31.844; Jaén, 45.588; Málaga 104.775, y Sevilla 134.310.

   Según el análisis llevado a cabo por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias sobre el perfil de los usuarios de los centros coordinadores de urgencias y emergencias durante este período, más del 75 por ciento han sido personas mayores de 50 años, en su mayoría mujeres con una media de edad de 68 años, mientras que la media de edad entre los hombres ha sido de 62 años.

   Los usuarios con edades comprendidas entre los 30 y los 50 han supuesto el 15 por ciento de los demandantes y el 10 por ciento restante se correspondía con peticiones de asistencia realizadas por los más jóvenes, de las cuales el 1,9 por ciento fueron hechas por menores de 9 años, ha detallado la Junta.

SATISFACCIÓN DE NUEVE SOBRE DIEZ

   En esta línea, las personas que solicitan asistencia a las salas del 061 han situado su satisfacción por encima del nueve sobre diez, según los resultados de la encuesta que anualmente realiza la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, valorando el interés mostrado por su problema, la amabilidad durante la llamada y los consejos telefónicos recibidos, indica.

   Los equipos de emergencias sanitarias del 061 fueron movilizados en 41.214 ocasiones para atender en su mayoría situaciones de emergencias in situ. Los profesionales llegaron al lugar del suceso en un tiempo medio inferior a los diez minutos, atendiendo en menos de 15 minutos al 79,6 por ciento de los pacientes.

   La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, gestora del servicio 061, cuenta en Andalucía con 30 UVI-móviles distribuidas por las provincias, cinco Equipos de Coordinación Avanzada (ECA), 3 con base en Málaga y dos en Sevilla, un equipo de Soporte Vital Básico también en Sevilla, nueve vehículos de apoyo logístico para emergencias colectivas, uno por provincia más otro ubicado en el Campo de Gibraltar y cinco helicópteros medicalizados, ubicados en Sevilla, Cádiz, Málaga, Baza (Granada) y Córdoba.

   Por último, la plantilla asistencial para la atención de las emergencias en la comunidad ha ascendido a 669 profesionales distribuidos en médicos (257), enfermeros (213) y técnicos de emergencias (199). Por otro lado, la empresa cuenta con más de mil profesionales de servicios concertados para la gestión de las llamadas de los centros coordinadores, el pilotaje de los helicópteros y el mantenimiento de los servicios de manera permanente las 24 horas los 365 días del año, concluye.

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