Satisfacción en el seno del Consistorio arcense tras llegarse a un principio de acuerdo para desarrollar el proyecto turístico en la finca de Postuero. Las negociaciones entre el Ayuntamiento y la empresa que desarrollará el proyecto si todo va bien, Promovalor, se han ido desarrollando a lo largo de los meses hasta llegar a un acuerdo por el cual, si se aprueba en Pleno y la Junta de Andalucía da el visto bueno, se podría hablar de que a primeros de 2014 estarían iniciando el proyecto.
Promovalor es una empresa portuguesa asociada con la empresa española Royal Iberia y ha mantenido durante años el deseo de desarrollar este gran proyecto de complejo turístico que atraerá cientos de puestos de trabajo a la localidad. Si el proyecto sale adelante se tratará del complejo turístico más grande de la comarca y uno de los más grandes de Andalucía.
Para que el proyecto salga adelante será necesario aprobar una modificación puntual del artículo nº 46 del Plan General de Ordenación Urbana y convertir la finca del Postuero, actualmente finca rústica de secano, en un terreno urbanizable con uso global turístico. El alcalde de Arcos, José Luis Núñez, ha reseñado que se trata de “un paso muy importante ya que esta modificación y la luz verde de la Junta daría paso al comienzo de las obras”. Además, Núnez ha recordado que “ha costado su tiempo, su trabajo y sus reuniones, pero ahora estamos ante algo muy importante, un paso decisivo que demuestra que las empresas y promotores siguen teniendo interés en Arcos”.
Tras las negociaciones y la elaboración del proyecto por parte de los técnicos municipales, el siguiente paso sería la aprobación en Pleno y la presentación del mismo frente a la Junta de Andalucía. En ese sentido, Manuel Erdozaín, Concejal de Urbanismo, ha manifestado que “solo corresponde a la Junta de Andalucía dar luz verde al proyecto, es necesario que la Junta de el empujón que falta para que pueda desarrollarse algo bueno para el empleo y para el turismo”. Erdozaín habla del “impulso definitivo para Arcos por el impacto económico y la creación de cientos de empleos que puede suponer en la zona.
DATOS
El complejo estará dedicado a la explotación turística de la zona y se ubicará en la finca del Postuero, situado en la zona este de Arcos, en la carretera Arcos-Algar. Contará con una superficie total 1.324.000 metros cuadrados de los cuales 60.000 metros cuadrados serán de uso residencial y 70.000 metros cuadrados serán de uso turístico. El complejo contará con 485 viviendas y más de 200 habitaciones en el hotel, además, tendrá sala para espectáculos, oficinas comerciales, sala de reuniones, espacios destinados a conferencias y se le dará un uso de ocio, turístico y residencia. Además del hotel y las viviendas contará con instalaciones deportivas entre las que destaca un centro hípico.
Se trata pues de un proyecto muy ambicioso que será de gran impacto no solo en la localidad arcense, sino para muchas localidades vecinas ya que generará cientos de empleos indirectos y miles de empleos indirectos. Empleos que no solo se limitarán al tiempo que dure la construcción del mismo, sino que también tendrán continuidad con la plantilla que pase a formar parte del mismo.
Sin duda, si la Junta da su visto bueno a la modificación del Plan General de Ordenación Urbana y al proyecto, será una actuación de gran calado en Arcos a nivel laboral y turístico.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es